CRISIS SANITARIA
CRISIS SANITARIA

El plan de rescate económico y social del Gobierno al detalle: alquileres, paro, impuestos...

50 medidas con un coste estimado de 5.000 millones de euros aprobadas por el Consejo de Ministros. AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL BOE.

1 abril 2020

El Gobierno aprueba un plan social y económico para aliviar la asfixia de ciudadanos, empresas y autónomos. Desde moratorias en el pago de alquileres y cuotas a la Seguridad Social hasta ayudas a los trabajadores más vulnerables. También se prohíben cortes de luz, agua o gas y que las empresas de telefonía puedan subir precios.

Es un plan de rescate, con 50 medidas, con un coste estimado de 5.000 millones de euros, con el que el Gobierno quiere aliviar la asfixia de hogares, empresas y autónomos, por culpa de la pandemia. Se aprueba una moratoria de seis meses, sin intereses, para el pago de las cuotas de autónomos y pymes, aunque ellos pedían su condonación. Y podrán aplazar el pago del alquiler de sus oficinas. Los trabajadores con un contrato mínimo de dos meses recibirán una ayuda de 440 euros, también tendrán un subsidio las empleadas del hogar.

Se han aplazado 6 meses el pago, sin intereses, de las cotizaciones sociales. Se ha aplazado el abono de deudas hasta el 30 de junio. Las empresas en concurso de acreedores pueden realizar ERTEs.

Se aprueba una ayuda puntual de 440 euros a trabajadores temporales sin derecho a paro, subsidio extraordinario para empleadas del hogar del 70% de su base de cotización, y los autónomos y afectados por ERTE pueden rescatar sus planes de pensiones sin pagar a Hacienda.

Garantizar el derecho a la vivienda es uno de los ejes de este plan. Además de ampliarse de 1 a 3 meses la moratoria para abonar la hipoteca a los más vulnerables, se aplaza también el pago de los alquileres, e incluso con microcréditos avalados por el Estado, a devolver en 10 años. Los grandes tenedores de pisos tendrán que optar entre prorrogar los pagos o condonar la mitad del alquiler. Se prohíben los desahucios y se prorrogan de forma autonómica y durante medio año los contratos de alquiler.

En este plano social, se prohíbe el corte de los suministros esenciales, se permite abonar los recibos durante seis meses y se amplía el bono social eléctrico a más colectivos. Se prohíbe cortar la luz, el gas o el agua durante el estado alarma. Se puede demorar el pago de los recibos y abonarlo en seis meses. Se amplía el bono social eléctrico a los afectados por ERTEs o desempleados por el Covid-19.

Las empresas de Telefonía no podrán subir los precios y se restringe la publicidad de las casas de apuestas.

El Gobierno rechaza aplazar el cobro de impuestos como le piden los empresarios porque, dice, los gastos públicos no desparecen.

ES NOTICIA