CRISIS SANITARIA
CRISIS SANITARIA

Moratoria para autónomos y empresas y 440 euros a los trabajadores sin paro

El Consejo de Ministros aprueba también la suspensión de los desahucios y ayudas al alquiler de los colectivos más vulnerables.

Prohibidos los cortes de luz y de agua durante el estado de alarma

31 marzo 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el estado de alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta medida, que alcanzará los 440 euros mensuales, se amplía la cobertura para proteger nuevas situaciones de trabajadores afectados por la crisis sanitaria.

En concreto, protegerá a aquellos trabajadores cuyo contrato temporal haya llegado a su fin tras la declaración del Estado de Alarma, con un subsidio de desempleo excepcional, sin requisito de carencia, para los que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.

PROHIBIDOS LOS CORTES DE LUZ Y AGUA

El Consejo de Ministros también ha aprobado que los cortes de suministros energéticos y de agua en la vivienda habitual estarán prohibidos para el conjunto de la población mientras esté en vigor el estado de alarma.

En el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros hoy, también se amplía, para proteger a los afectados por la crisis del Covid-19, el bono social para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad, como trabajadores afectados por despidos o autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad, puedan acogerse a él.

MORATORIA DE 6 MESES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

El Gobierno ha aprobado una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, aunque con algunas condiciones.

En el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha decidido aprobar este aplazamiento de pago de cuotas así como el del pago de sus deudas hasta el 30 de junio de este año.

ESPECIAL ATENCIÓN A LA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Los alojamientos turísticos podrán albergar a víctimas de violencia machista y sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas.

Es una de las medidas que ha adoptado este martes el Consejo de Ministros en un real decreto con el que pretende reforzar durante el confinamiento la protección de las víctimas de todos los tipos de violencia de género, incluidas las víctimas de trata y de explotación sexual. "Se trata de seguir protegiendo a nuestras mujeres y poner a su alcance todos los recursos necesarios", ha destacado la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

ES NOTICIA