Unión Europea
Unión Europea

El Pacto europeo de Migración y Asilo se retrasa por las resistencias de Italia

El gobierno de Roma rechaza la última propuesta de España, país que preside la UE este semestre.

El barco de MSF rescata a 61 migrantes en la costa de Libia y se dirige al litoral de Roma.

Unos 2.000 migrantes han muerto ya en 2023 cruzando el mar Mediterráneo.

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2023

La Unión Europea (UE) está "muy cerca" de lograr el acuerdo final del Pacto de Migración y Asilo, tras lograr el "apoyo mayoritario" de los socios, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sin embargo, los 27 siguen sin alcanzar una postura común sobre el futuro acuerdo. El veto de Italia a la última propuesta de España, país que ostenta este semestre la presidencia de la UE, lo ha impedido.

El gobierno de Roma quiere más tiempo para analizar dos puntos del acuerdo: el papel de las ONG que realizan rescates y la eliminación de ciertos requisitos para acoger migrantes en situaciones de grave crisis.

Mientras tanto, siguen los rescates en aguas del Mediterráneo. El buque "Geo Barents", de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató a 61 migrantes que se encontraban a la deriva en una barca de madera cerca de las costas de Libia y recibió el permiso de las autoridades italianas para desembarcar en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma.

"El equipo a bordo del 'Geo Barents' rescató a 61 personas, entre ellas 5 menores no acompañados, que se encontraban hacinados en una barca de madera en peligro en la zona de rescate de Libia", indicó la ONG en sus redes sociales.

Al tiempo que se producía esta operación, el ministro de Interior italiano, Matteo Paintedosi, se reunió con su homólogo libio, Emad Trabelsi, en la capital italiana para abordar "mecanismos de repatriación voluntaria asistida" de migrantes, según indicó el Ejecutivo en un comunicado.

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Par Liljert, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que 2.093 migrantes han muerto entre enero y septiembre de 2023 intentando cruzar el mar Mediterráneo, ruta que han seguido más de 187.000 personas "en busca de un mejor futuro y la promesa de seguridad".

ES NOTICIA