LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El novedoso test del covid dirigido por una investigadora andaluza se probará con pacientes en diciembre

La sevillana Laura Lechuga es investigadora del CSIC y dirige un proyecto que permitirá no solo detectar el contagio en 30 minutos, sino indicar además la carga viral del infectado tal y como ha contado en La mañana de Andalucía.

22 septiembre 2020

El pasado mes de marzo, en el inicio de la pandemia en Europa, la Comisión Europea decidió impulsar de urgencia proyectos que favorecieran el combate del virus y la sevillana Laura Lechuga, se embarcó en el proyecto de detectar el virus lo más rápido posible para evitar el aumento de los contagios. Su propuesta es un aparato que hará test rápido fiables en solo 30 minutos con una gran novedad "que dará la carga viral del contagiado, importante desde el punto de vista clínico para ver si es muy infectiva la persona", ha avanzado en La mañana de Andalucía.

Esta química e investigadora del CSIC ha precisado que "en diciembre y enero tenemos que estar probándolo con pacientes y luego habrá que ver la forma más rápida de comercializarlo". Sobre el precio, Laura Lechuga descarta que vaya a ser el de un PCR o el de test rápidos de compañías privadas ya que "lo hacemos con tecnología barata y no necesita ni laboratorios ni reactivos caros".

El planteamiento de este test, a pesar de que es "similar al de la diabetes", no es para uso domiciliario sino que va dirigido "a la Atención Primaria, Urgencias o las Farmacias porque, aunque no hace falta personal especializado, la idea es que el contagiado siga controlado"

ES NOTICIA