El experto Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, ha señalado las causas del incremento del coste energético en los últimos días y cómo combatirlo.
El Mirador de Andalucía, con Natalia Barnés, ha abordado el fuerte incremento del precio de la luz durante la última ola de calor. Ha buscado las causas y ha ofrecido soluciones en la voz del experto Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía.
La oferta y la demanda marcan un mercado "liberalizado desde hace más de 20 años" y lo complica todo que el precio se actualiza cada hora y "se va a complicar más a partir del 1 de enero que se actualizará cada cuarto de hora". Así las cosas "cuando hay mucho consumo tiende a subir el precio y cuando hay mucha energía renovable de agua, viento y sol el precio se hunde y llega a ser negativo como ha ocurrido este año por primera vez en España".
Esta situación, en palabras de Morales de Labra "afecta a todo el mundo, pero no por igual". Depende de la tarifa que tengamos. En la tarifa variable "que es la que recomiendo", el impacto "es inmediato, tanto de las subidas como de las bajadas", mientras que en las tarifas fijas "no lo ves hasta que te llega la carta de actualización del precio". No obstante, ha recordado que "diez de los últimos once años, ha sido mejor el precio variable que el fijo".
En cuanto a lo que se debe contratar con las compañías, este experto asegura que "diez céntimos es un precio correcto", aunque hace un llamamiento a que se mire el precio del término de potencia porque hay comercializadoras que "lo cargan todo ahí". En cifras, "lo obligatorio por el BOE es unos 25 euros por cada kilovatio contratado, pero hay compañías que cobran el doble".