Enrique Ávila, profesor de Ciencia Política de la UNED en Ceuta, ha destacado en El Mirador de Andalucía cómo Marruecos solo ha querido hablar del Sáhara tras la visita del presidente español al rey marroquí.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha sido recibido en Marruecos por el rey marroquí Mohamed VI para ratificar el apoyo de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara occidental. Marruecos ha emitido un comunicado en el que habla de una nueva etapa de colaboración.
Enrique Ávila, profesor de Ciencia Política de la UNED en Ceuta ha analizado este encuentro en El Mirador de Andalucía. Y sobre el comunicado emitido por Marruecos tras la visita de Pedro Sánchez ha llamado la atención de cómo las autoridades marroquíes solo hablan de la postura española sobre el Sáhara y no hace referencia a ningún compromiso por su parte.
"Marruecos va a los suyo y en el comunicado han dejado claro el reconocimiento por parte de España de que la opción más viable y pragmática es que el Sáhara pase a ser una entidad autónoma dentro del reino de Marruecos. Se ciñen a lo que les interesa y no hay ningún compromiso más allá de ese", destaca el profesor Ávila.
No obstante, Enrique Ávila cree que hay que valorar el avance en la relación de ambos países porque a partir de este encuentro entre los máximos mandatarios de ambos países va a haber una agenda de conversaciones en donde España tendrá que negociar entre otras cosas la relación con Ceuta y Melilla. "Se ha escenificado, no solo la vuelta a las relaciones en normalidad, sino a unas mejores relaciones entre ambos Estados y eso sí que hay que valorarlo. Se ha hablado de ampliar la agenda de trabajo y ahí España tiene mucho interés en la reapertura de las fronteras y el reinicio de la relación comercial", ha puntualizado este experto en Ciencia Política.