MÁLAGA
MÁLAGA

El juzgado denegó la orden de alejamiento a Lina por ser de "riesgo medio"

La localidad malagueña ha declarado un día de luto y ha mantenido un minuto de silencio en repulsa del  crimen machista de Lina, de 48 años, este domingo. Tenía cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. Había denunciado a su agresor el 20 de enero.

CANAL SUR MEDIA 10 febrero 2025

Luto oficial en Benalmádena por el crimen machista de Lina. Además se ha guardado un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de esta vecina de 48 años a manos de su exmarido. El hombre ya ha sido detenido.

Tras matar a la mujer, delante de los hijos, prendió fuego a la vivienda.

El Ministerio de Igualdad lo ha confirmado como asesinato por violencia de género. Esta sería la primera mujer asesinada por violencia género en Andalucía en este año 2025. La víctima tenía tres hijos menores de edad, por lo que los menores huérfanos por violencia de género ascienden a tres en 2025. Asimismo, fuentes del Ministerio confirman que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

De hecho Lina había  puesto una denuncia contra su agresor el pasado 20 de enero. Así, al parecer, tras realizarse la valoración y remitirse al juzgado, se determinó no establecer ninguna medida de protección.

El Juzgado denegó la orden de alejamiento en base a la valoración de riesgo recogido en el fichero VioGén, "que consideró que el caso revestía un riesgo medio".

En concreto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la mujer presentó una denuncia por amenazas el pasado mes de enero en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga, procedimiento que derivó en un juicio rápido señalado en el Juzgado de lo Penal número 12 de esta capital.

Se trata de la primera denuncia que presentaba la víctima por violencia de género. La fallecida y el autor de su muerte mantenían una relación matrimonial desde hacía once años. Fruto de la misma habían tenido tres hijos, todos menores. Asimismo, la mujer tenía un cuarto hijo nacido en 2006 de una relación anterior.

El pasado 21 de enero, la víctima decidió presentar por primera vez una denuncia contra su marido, donde relató haber sufrido amenazas, coacciones y vejaciones leves por parte de su presunto agresor, pero aseguró que no había sido maltratada físicamente, que únicamente le levantó la mano sin llegar a golpearla.

Así, aunque la denunciante solicitó la adopción de una medida de alejamiento respecto de su presunto agresor, la juez no adoptó la medida al considerar "que no concurrían en el caso los presupuestos exigidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estos casos". De hecho, precisan, la valoración del riesgo para la mujer "era medio ya que las circunstancias del caso no eran de riesgo alto".

Los hechos denunciados por la víctima fueron considerados constitutivos de los delitos de amenazas, coacciones y de un delito leve de vejaciones. La entidad del caso no requirió la apertura de diligencias previas o de un proceso sumarial y finalmente se tramitó como un juicio rápido.

La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, ha confirmado este lunes que la Administración autonómica hará un seguimiento de la "adaptación" de los hijos de la mujer asesinada para "apoyarlos en todo momento a superar algo tan duro como el asesinato de su madre". Igualmente, la Junta está prestando atención psicológica a los familiares y, desde este mismo lunes, también en el centro escolar de los menores, que se "ha creído oportuno extender".

En declaraciones a los medios en una visita a Estepa (Sevilla), Loles López ha recordado que la protección de la víctima es "competencia" del Gobierno de España". "Yo le hablo de las competencias nuestras", ha apuntado la consejera de Inclusión Social, que ha apelado a "la unidad de toda la sociedad" porque de lo contrario "nunca pondremos fin a esta lacra que, ojo, cada vez se da temerosamente en edades más tempranas".

La consejera ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato de la mujer. Loles López ha mostrado su "rabia, dolor y consternación" ante este nuevo caso de violencia machista y se ha mostrado horrorizada por "la atrocidad de los hechos".

En la actualidad, Andalucía acumula 268 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.295 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 474 menores de edad huérfanos desde 2013, 98 en Andalucía.

ES NOTICIA