El PSOE había pedido al juez Ismael Moreno que aclarase si los pagos en efectivo requeridos eran solo los vinculados a José Luis Ábalos y Koldo García. La respuesta del juez de la Audiencia Nacional es que debe entregar todos "con independencia del destinatario"
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha recalcado al PSOE que debe remitirle todos los pagos en metálico efectuados por el partido entre 2017 y 2024, "con independencia del destinatario", y no solo los vinculados al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
El PSOE solicitó al juez que aclarase si los pagos en efectivo que le requirió el pasado 26 de noviembre eran los vinculados a estos dos investigados o si quería todos los efectuados entre esos siete años, lo que, en opinión del partido, tendría "graves derivaciones".
Ismael Moreno, que investiga una parte del caso Koldo en la Audiencia Nacional, ha contestado que no procede aclaración alguna, pues su providencia ya es lo suficientemente clara.
El PSOE , en un comunicado, ha garantizado que entregará todos los pagos en metálico efectuados por el partido requeridos por el juez y ha expresado su respeto a la decisión tomada. Además reitera que las cuentas del partido están "fiscalizadas y auditadas".
Esta documentación se incorporará a la pieza separada de la causa donde investiga si los pagos en efectivo del partido pudieron ser utilizados por el exministro y su asesor para blanquear dinero de posible procedencia irregular o delictiva.
Para el juez, la información solicitada se refiere a cuestiones trascendentes, dado que no ha quedado suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico que tenía el PSOE en su sede para hacer frente a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios.
El PSOE trasladó las "graves derivaciones" jurídicas, procesales, personales y de protección de datos que supondría aportar a la causa "todos los pagos realizados en metálico a todas las personas durante todo el período cuestionado" y que incluirían "todos los gastos adelantados a favor del partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simples simpatizantes o voluntarios".
Sin embargo, la Fiscalía, cuyo criterio ha seguido el magistrado, también vio "suficientemente clara" la petición del juez. Es más, dijo que no contenía "concepto oscuro" y que no se podía limitar únicamente a los pagos a investigados, sobre todo porque la información relativa a éstos ya fue facilitada al Tribunal Supremo, que es quien investiga a Ábalos por ser aforado en su condición de diputado.
Por otro lado, en las últimas horas se ha conocido que Francisco Salazar, otro hombre fuerte del Partido socialista se une a la lista de altos cargos, como José Luis Ábalos y Santos Cerdán, que cobraban en efectivo los gastos personales. Así lo señaló, hace unos días, la empleada de la Secretaría de Organización del partido en su declaración ante el Tribunal Supremo. Unió el nombre de Salazar a los de los últimos números tres socialistas de la formación, como beneficiario de los conocidos sobres que circulaban por la sede de Ferraz.