El juez Ismael Moreno investiga el descuadre entre las cantidades que se entregaron a Ábalos y Koldo García y las liquidaciones que presenta el PSOE y da diez días a este partido para que entregue los justificantes durante el mandato de Pedro Sánchez.
La Audiencia Nacional ha dado diez días al PSOE para que entregue le relación de pagos en metálico que realizó y sus justificantes entre 2017 y 2024, es decir, durante el mandato de Pedro Sánchez en el partido. El juez Ismael Moreno investiga el descuadre entre las cantidades que se entregaron a José Luis Ábalos y Koldo García y las liquidaciones que presenta el PSOE.
Este requerimiento se encuadra en la pieza separada abierta en la Audiencia Nacional por orden del Tribunal Supremo, una vez que la Guardia Civil acreditó que el que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, habían recibido pagos en metálico del partido que Ferraz justificó como gastos adelantados, Cantidades, en cambio, que ni por fechas ni por importes coinciden con las justificadas por el propio partido en la información que remitió al Supremo.
El juez entiende que podría tratarse de pagos en metálico no contabilizados, de ahí que reclame ahora al PSOE la relación de esos abonos y sus justificantes. Pagos todos ellos realizados entre 2017 y 2024, es decir, con Pedro Sánchez como secretario general socialista. En este sentido, el fiscal anticorrupción Luis Pastor entiende necesario despejar las dudas sobre el modo y el motivo de esos abonos a Ábalos y Koldo, en los que aprecia conductas ilícitas desde el blanqueo de capitales al posible desfalco cometido contra el partido.
Según una providencia de este miércoles, el juez Ismael Moreno sigue el criterio de la Fiscalía Anticorrupción para hacer ese requerimiento al partido, al que da diez días para entregar esa información. "Requiérase al PSOE" para que "facilite al juzgado relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos, durante el periodo de 2017 hasta el 2024", señala el juez en la resolución.
También la Fiscalía pidió que la UCO realice un informe en el que plasme "mensajes, tanto escritos como de voz, así como documentos que hagan referencia a la operativa" que describió el Supremo en el auto en el que instaba a la AN a investigar esos pagos. El juez accede de momento a reclamar esa información al PSOE y se reserva para una "resolución aparte" su decisión sobre el resto de peticiones de la Fiscalía, según la providencia.
Por su parte, Anticorrupción recuerda en un escrito las dudas del magistrado que investiga el 'caso Koldo' en el Supremo, Leopoldo Puente, sobre los pagos en efectivo del PSOE. El fiscal Luis Pastor señala que "se han puesto de manifiesto una serie de conductas que pudieran ser calificadas de un ilícito penal, desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el partido, amén de otras eventuales irregularidades". Y por ello considera necesaria una investigación para "despejar las incógnitas existentes" y que el PSOE aporte tanto los pagos de esos siete años como sus justificantes para "determinar el modo y el motivo de los pagos en metálico".
LA ENCOMIENDA DEL SUPREMO
Fue el pasado 31 de octubre cuando el magistrado del Supremo consideró que la AN tendría que investigar si pudo haber un presunto blanqueo de capitales a través de las liquidaciones de gastos y que ni el partido, ni los investigados en la causa ni los trabajadores del PSOE que declararon como testigos esclarecieron ese asunto.
Señaló que en el PSOE no se comprobaba, antes de hacer esos pagos, si al menos la persona que reclamaba la devolución de los gastos era efectivamente quien conforme a los tickets o facturas aportadas los había realizado.
El magistrado estimó que todos esos datos serían útiles para comprobar que no fuera posible que, "una vez adelantado el dinero por éstos para satisfacer esos gastos eventualmente con fondos procedentes de una actividad ilícita o, incluso delictiva, no se estuviera, al compensarles dichos gastos, blanqueando su procedencia"; sobre todo cuando al parecer "una persona podía encargarse de gestionar la liquidación de gastos efectuados no por él sino por terceros".
Puente recordaba que el informe patrimonial de la UCO sobre Ábalos reflejaba la existencia de ciertas comunicaciones relativas a posibles pagos en metálico en favor del exministro y de Koldo que no constarían, ni por sus fechas ni por sus importes, en la información facilitada por el PSOE en la causa.
E indicó que, tras las testificales del exgerente del PSOE Mariano Moreno y la empleada Celia Rodríguez, no quedaron "suficientemente explicadas las razones que aconsejaban que las compensaciones económicas se efectuaran en metálico".
"Si la mayor parte del dinero que se mantenía en caja tenía por objeto (...) compensar los gastos anticipados por personas pertenecientes al partido (en particular los miembros de la Secretaría de Organización) y que recibían, lógicamente, de éste ciertos emolumentos por conducto bancario, no se comprende con facilidad que resultara necesario contratar, al menos para esos casos, una empresa de seguridad con el propósito de trasladar desde la cuenta de funcionamiento a la caja del partido importantes cantidades de dinero para entregarlas después en metálico a la persona que ellos designaran", señalaba.
El magistrado instructor tampoco vio "suficientemente explicado" por el exgerente y la trabajadora "el origen de las cantidades en metálico de las que el partido político dispondría en su propia sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos que, también en metálico, satisfacían a Ábalos y García y a otros posibles beneficiarios", "más allá de remitirse nuevamente a lo que pudiera reflejarse en la contabilidad del partido".