DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

'El joyero de la reina', la herencia 'maldita' de doña Letizia contada por Nieves Herrero

La periodista y escritora ha estado en Días D Andalucía para hablar sobre una novela que habla de joyas como 'La Peregrina', que lucieron tristes otras reinas hasta llegar a la actual.

9 enero 2022

La última novela de la periodista Nieves Herrero, El joyero de la reina', comienza por la actual reina Letizia, en concreto por el día en que conoció las joyas familiares de la Corona española y, en concreto, la presunta maldición cargada de tristeza para quienes la llevaron de una perla formidable, la 'Peregrina', que en realidad no es la original, la 'maldita'.

Lo ha contado en Días D Andalucía su autora que ha creado una novela en torno a las joyas de las reinas de España que marcaron la dramática vida de Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, que decidió que fueran joyas de pasar "que no se la quedaran los hijos, sino que fueran para cada reina", de modo que un siglo después llegan a doña Letizia.

Y es que Victoria Eugenia fue una reina que "rompía moldes", y de ahí que se ganara el rechazo de su suegra, la reina María Cristina que "entendía que le quitaba la estrecha relación que tenía con su hijo Alfonso XIII y porque era una mujer de Inglaterra, que hablaba sin que se le diera permiso e iba vestida de blanco cuando la Corte española estaba siempre enlutada".

Cuando doña Letizia recibe las joyas, entre ellas la conocida como la 'Peregrina' "acude al Museo del Prado para que le cuenten la historia de esta perla y ve en los cuadros la cara de infelicidad de las reinas que la llevan ante lo que dice "qué difícil es ser reina y ser feliz". De modo que en principio parece rechazarla porque "piensa que la perla se impregna de quienes la llevaron y si las otras reinas han sido infelices, ella también lo será". Luego, cambia de parecer porque "le dejan caer miguitas de la historia para que descubra que esta no es la auténtica 'Peregrina' porque la auténtica se la llevó José Bonaparte como hizo con el 'Estanque', un brillante de unas dimensiones increíbles".

Así las cosas, Nieves Herrero ha recordado que doña Letizia se deja ver con ella "como en la visita del primer ministro italiano y en Estocolmo con los reyes de Suecia donde también lució estas joyas de pasar".

 

ES NOTICIA