Estados Unidos
Estados Unidos

El jefe del Pentágono envió por error a un periodista datos del ataque de EE.UU. sobre Yemen

El director de 'The Atlantic' fue incluido en un chat de altos cargos de la Casa Blanca.

Expertos hablan de grave violación de la seguridad nacional y se pide una investigación de lo ocurrido.

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2025

Debate y estupor en Estados Unidos por la inclusión por error de un periodista en un chat secreto de la Casa Blanca donde se hablaba sobre ataques militares. Expertos hablan de grave violación de la seguridad nacional, y se pide una investigación de lo ocurrido.

El 15 de marzo Estados Unidos bombardeó objetivos de los hutíes en Yemen causando la muerte a una decena de personas. Fue un ataque sorpresa para muchos, pero no para el periodista Jeffrey Goldberg, director de 'The Atlantic', quien desde horas antes sabía lo que la inteligencia estadounidense preparaba.

La razón: un error de seguridad en la administración del presidente Trump. El periodista fue incluido en un chat secreto de la aplicación Signal. En ese grupo estaban varios altos cargos del gobierno de Estados Unidos, como el vicepresidente, J.D. Vance, o el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Las discusiones a las que tuvo acceso Goldberg incluyen comentarios de Vance, quien parecía no estar convencido del ataque."Si crees que deberíamos hacerlo, vamos. Odio tener que rescatar a Europa otra vez", escribe el vicepresidente.

"Comparto plenamente tu rechazo al oportunismo europeo. Es patético. Pero Mike tiene razón: somos los únicos en el planeta que podemos hacer esto", le contesta el secretario de Defensa.

La Casa Blanca ha confirmado la veracidad de las comunicaciones, aunque Trump asegura no saber nada.

Expertos en seguridad e inteligencia en EE.UU. han calificado esta filtración como un hecho sin precedentes, tanto por el uso de una aplicación comercial de mensajería como por la inclusión de Goldberg. El periodista asegura que abandonó el grupo y eliminó el material sensible.

ES NOTICIA