Un crédito del Banco Nacional de Suiza salva a la entidad de la quiebra y da un respiro a las bolsas del continente.
La decisión anunciada por el Banco Central Europeo de subir los tipos de interés se ha visto marcada por la tormenta financiera que vive el sistema bancario.
Todo empezó hace una semana con la caída del estadounidense Silicon Valley Bank y se trasladó este miércoles al mercado europeo. La segunda entidad suiza, Credit Suisse, se desplomaba casi un 25 por ciento y arrastraba a las bolsas de toda Europa.
Se trata de un banco que ya estaba bajo sospecha y que se ha quedado sin respaldo para afrontar las últimas dificultades cuando su máximo accionista, un banco saudí, avisó de que no pondrá más dinero.
La quiebra fue evitada en el último momento, cuando el Banco Nacional de Suiza y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero lanzaron un salvavidas, respaldando los problemas de liquidez que pudiera tener Credit Suisse.
El anuncio calmó el nerviosismo del sector financiero europeo y de los mercados. La caída generalizada de las bolsas registrada el miércoles se ha traducido en esta jornada en repuntes.
La bolsas europeas han abierto este jueves con alzas superiores al 1,5%, con los bancos al frente de la subida. En España, el Ibex 35, que ayer encajó la mayor caída desde 2021, rebotaba al inicio de la sesión un punto y medio.