El autor de obras de éxito como 'El Ministerio del Tiempo' o la actual 'Ena' ha pasado por "Buenos días, Gente de Andalucía" donde ha repasado su trayectoria y los guiones de series como una sobre el rey emérito, que nadie ha querido llevar a la pantalla.
Javier Olivares, reconocido guionista y creador de éxitos televisivos como 'El Ministerio del Tiempo', ha compartido detalles sobre su trayectoria y sobre su nuevo proyecto, la serie 'Ena' basada en la novela de Pilar Eyre sobre la reina Victoria Eugenia.
Olivares ha destacado en "Buenos días, Gente de Andalucía" que lo que más le fascina del personaje de Victoria Eugenia es su "profesionalidad" y su condición de "pez fuera del agua" en la Corte española. Según el autor, la reina poseía un concepto de la monarquía mucho más moderno y constitucional, heredado de su abuela, la reina Victoria de Inglaterra, lo cual chocaba frontalmente con la visión de su marido, Alfonso XIII.
En cuanto al proceso creativo, Olivares explica que la serie es una fusión entre el perfil femenino trazado por Eyre y una exhaustiva "redocumentación" del contexto histórico que abarca desde 1908 hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Para este afamado guionista es fundamental abordar los personajes desde el equilibrio y el cariño, buscando las razones detrás de sus actos para evitar retratos unidimensionales. En este sentido, subraya la importancia de la "mirada femenina" en sus obras, afirmando que es una perspectiva necesaria que aporta "unos matices y una sensibilidad que una mirada de poder masculino no siempre tiene".
Olivares también ha aprovechado para reflexionar sobre el estado actual de la industria audiovisual en España, alertando sobre un "proceso de pérdida de identidad". El creador critica que la producción masiva para plataformas digitales tiende a homogeneizar los productos, perdiendo el carácter propio. Para Olivares, el valor real no reside en la cantidad, sino en la autenticidad: "Lo importante no es que se hagan muchas series en España, es que se hagan series españolas... que hablen de nosotros". Esta defensa de lo propio se extiende a la memoria colectiva, la cual considera una herramienta de poder que debe ser contada con rigor para no dejar vacíos que otros puedan llenar con falsedades.
Finalmente, el guionista compartió una visión realista y algo agridulce sobre el oficio de escribir, revelando que el 80% o 90% de los proyectos de un guionista suelen quedarse en un "cajón". Entre las joyas ocultas que mantiene en un cajón se encuentra un proyecto sobre el rey emérito que, según sus palabras, "probablemente nunca verá la luz". Ante esta realidad, Olivares bromeó con la idea de escribir, tras su jubilación, "un libro sobre todos aquellos proyectos que le fueron rechazados a lo largo de su carrera".