La diputada socialista ha renunciado a su escaño en la Cámara Baja.
El nombramiento ha sido ratificado este martes por el Consejo de Ministros.
Sustituye a Magdalena Valerio, después de que el Tribunal Supremo anulara su nombramiento por no reunir el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio"
El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la exvicepresidenta primera del Gobierno, la andaluza Carmen Calvo, como presidenta del Consejo de Estado. Para ello, la diputada socialista ha renunciado a su escaño en la Cámara Baja.
Calvo sustituye al frente del Consejo de Estado a Magdalena Valerio, que tendrá que ser cesada en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de noviembre, que anuló su nombramiento por no reunir el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio" que exige la ley orgánica que regula la institución.
Carmen Calvo, natural de Cabra (Córdoba) y doctora en Derecho Constitucional, fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha sido también uno de los referentes del feminismo en el PSOE y muy crítica con la ley trans, que promovió Unidas Podemos. De hecho, se abstuvo en la votación del Congreso que aprobó esta ley del Gobierno de coalición, en diciembre de 2022, rompiendo así la disciplina de voto por lo que fue multada por el partido
El PP ha cuestionado que Calvo cumpla el requisito requerido para este cargo. "Carmen Calvo, como Magdalena Valerio, 'Jurista de reconocido prestigio'", ha señalado el redes la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha dicho este martes tras el Consejo de Ministros en el que se ha ratificado el nombramiento, que la ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo cumple todos los requisitos para dirigir este importante órgano asesor.
"Estamos convencidos de que va a desempeñar una magnífica labor" al frente del Consejo de Estado, ha señalado sobre Carmen Calvo, de la que ha destacado que es una "prestigiosa jurista" y que tanto su currículum como su experiencia "es intachable".
DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA AL GOBIERNO Y EL CONGRESO
Carmen Calvo Poyato ocupó su primer cargo institucional en política, entonces como independiente, en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura con Manuel Chaves como presidente en 1996.
Estuvo ocho años en el cargo en los que, finalmente, se afilió al PSOE y consiguió escaño en el Parlamento andaluz.
El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra del Cultura en 2004 y, más tarde, en 2007 fue nombrada vicepresidenta del Congreso. Más tarde, también en la Camara Baja, ejerció de presidenta de la Comisión de Igualdad.
Histórica figura del feminismo en las filas socialistas, Carmen Calvo abandonó en 2011 la primera línea política y volvió a su plaza de profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. En 2017 apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. El presidente socialista la nombró más tarde vicepresidenta del Gobierno.
Estuvo en el Ejecutivo hasta 2021 cuando vuelve a la Comisión de Igualdad donde ha estado hasta su nombramiento ahora como presidenta del Consejo de Estado, un órgano cuya principal labor es asesorar al Gobierno. Los dictámenes del Consejo de Estado no son vinculantes aunque suelen ser tenidos en cuenta.