SANIDAD PARA FUNCIONARIOS
SANIDAD PARA FUNCIONARIOS

El Gobierno lanzará una nueva licitación de Muface tras haber quedado desierta la oferta actual

Este martes vencía el plazo para que las aseguradoras se pudieran presentar al concierto. Adeslas, Asisa y DKV han decidido no acudir, argumentando que la oferta no era suficiente en términos económicos

El Gobierno ha asegurado que todos los mutualistas seguirán recibiendo la asistencia sanitaria en las condiciones actuales

CANAL SUR MEDIA 5 November 2024

El Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para la asistencia sanitaria de Muface después de que las aseguradoras hayan decidido no acudir a la oferta actual, que planteaba una subida en las primas del 17,12% en dos años.

Este martes vencía el plazo para que las aseguradoras se pudieran presentar al concierto. Adeslas, Asisa y DKV han decidido no acudir, argumentando que la oferta no era suficiente en términos económicos. Al concierto se puede presentar cualquier aseguradora que cumpla los requisitos, pero finalmente, ninguna entidad ha decidido acudir, dejando desierta la licitación.

En todo caso, el Gobierno ha asegurado que todos los mutualistas seguirán recibiendo la asistencia sanitaria en las condiciones actuales, con las prórrogas y los mecanismos "previstos en la Ley de Contratos del sector público", según ha detallado el Ministerio.

Respecto a los otros dos conciertos de los funcionarios, tanto Adeslas como Asisa han decidido acudir a los de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas).

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios.

Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337,05 millones de euros en 2025 y 1.344,55 millones en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024.

Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12 %, la mayor de la historia desde que existen registros homologables. Sin embargo, este incremento estaba muy lejos de la subida del 38 % que las aseguradoras consideraban necesaria para que la prestación del servicio no sea deficitaria.

Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.
Los contratos que no han quedado desiertos son los que prevé la cobertura sanitaria al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), con cerca de 560.000 funcionarios y sus beneficiarios, y para la Mutualidad General Judicial (Mugeju) que atiende a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares.

Para esos contratos se han postulado Asisa y Adeslas, mientras que DKV tampoco se ha presentado a estas convocatorias también "obligada por la insuficiencia de la propuesta económica, que llevaría a un empeoramiento de la atención al paciente y a un deterioro de la retribución a los profesionales sanitarios", según ha dicho en un comunicado.

ES NOTICIA