El Gobierno ha anunciado que va a registrar esta semana en el Congreso una Proposición de Ley que incluya el espíritu de las dos enmiendas suspendidas
Se hará mediante tramitación urgente. El objetivo es que la nueva proposición de ley esté aprobada antes de final de año aunque no se descarta habilitar el mes de enero
Gamarra asegura que el TC ha "doblado el brazo" al Gobierno y Sánchez acusa al PP de ir "demasiado lejos"
La actualidad política sigue marcada un día más por el rechazo del TC a las enmiendas del Gobierno para la renovación del órgano judicial. El Gobierno ha anunciado que va a registrar esta semana en el Congreso una Proposición de Ley que incluya el espíritu de las dos enmiendas suspendidas. La iniciativa estaría respaldada por los grupos que apoyaron la reforma del Código Penal el pasado jueves en el Congreso. Esta proposición se hará mediante tramitación urgente y el PSOE espera contar con Unidas Podemos, ERC, el PNV, PdCat, Más País y Bildu. El objetivo es que la nueva proposición de ley esté aprobada antes de final de año aunque no se descarta habilitar el mes de enero si no es posible sacarlo adelante antes.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el Estado de Derecho ha "doblado el brazo" al Gobierno pero ha criticado que, pese a este "toque de atención" del Tribunal Constitucional y de Bruselas, el Ejecutivo anuncie que "lo volverá a hacer" con una nueva reforma 'exprés'. En su réplica, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de haber ido "demasiado lejos" y le ha emplazado a cumplir con la Constitución.
Este cruce de reproches se ha producido en la última sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, justo dos días después de la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la ley que buscaba su renovación. Sin embargo, el Gobierno va a impulsar con sus socios una proposición de ley para desbloquear la renovación del tribunal de garantías, según anunciaron este martes fuentes parlamentarias.
Gamarra ha criticado que el Gobierno lo vaya a volver a hacer. "La verdad es que usted cada día recuerda más a Junqueras y a Puigdemont", ha espetado a Sánchez, para subrayar que su estrategia de "intimidación" no ha funcionado. Además, le ha acusado de entender la política como el "arte del engaño y la imposición" pero ha avisado que el PP seguirá defendiendo la legalidad y el interés general.
El jefe del Ejecutivo ha echado en cara a Alberto Núñez Feijóo sus declaraciones asegurando que el PP haría lo que hiciera falta. "Y en efecto, han ido demasiado lejos, pero en sentido contrario", ha proclamado, para criticar que el primer partido de la oposición siga "bloqueando" la renovación de órganos constitucionales "importantes" parael funcionamiento de la democracia.
Por eso, y tras subrayar que gobierna para la mayoría social de españoles, Sánchez ha pedido al Partido Popular que "no vaya más lejos" y que "vuelva al punto de partida", cumpliendo con la Constitución.
SIN ACUERDO EN EL PODER JUDICIAL
Tampoco ha habido acuerdo en la reunión del pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial de ayer por la tarde. Tenían que elegir a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional pero no hubo consenso. En la votación, ninguno de los candidatos ha obtenido los 3/5 necesarios para ser designado magistrado. Así que el Constitucional sigue bloqueado y, eso no es un tema menor, ya que es el es el árbitro que decide si las leyes cumplen con la carta magna. Son los encargados de pronunciarse sobre cuestiones de gran calado
También la Comisión Europea se ha pronunciado sobre la crisis judicial en España, aunque de una manera muy prudente. El portavoz de la Comisión de Justicia se ha limitado a instar a todas las partes a cumplir las reglas y procedimientos establecidos a nivel nacional. Eso sí, el comisario ha recordado la necesidad de llegar a acuerdos previos en reformas de este calado. Bruselas lleva años insistiendo en la necesidad de que España cumpla su recomendación de renovar el Consejo General del Poder Judicial.
La tarea fundamental del Alto Tribunal es garantizar la Constitución, está compuesto por 12 miembros, 4 a propuesta del Congreso, otros cuatro propone el Senado, dos el Gobierno y dos más el CGPJ. Esto influye en un juego de mayorías más conservador o más progresista. El actual, de mayoría conservadora, está prorrogado desde junio, afectado por la falta de renovación del consejo.