Tras las críticas de Sánchez a los "chiringuitos" educativos, el Consejo de Ministros endurece los criterios para crear universidades privadas en España. "No va de públicas contra privadas", dice la portavoz.
El Consejo de Ministros ha aprobado el endurecimiento de los criterios para crear universidades privadas en España. Una decisión que ha generado polémica después de que el Gobierno haya criticado su calidad educativa. Tiene una decena de solicitudes en espera. Así lo han expresado los últimos día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que el debate sobre el endurecimiento de los requisitos para la creación de nuevas universidades "no va de públicas contra privadas", y ha criticado al Partido Popular, en concreto a Alberto Núñez Feijóo, por querer "generar esta confrontación".
Así lo ha manifestado este martes Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que en España "hay magníficas universidades públicas y magníficas universidades privadas". Por ello, ha reclamado que nadie intente ir a esa "confrontación de universidades públicas contra universidades privadas, porque entonces estará sencillamente mintiendo y engañando". "Aquí de lo que se trata es de trabajar para garantizar la calidad en nuestro sistema universitario", ha sentenciado.
La ministra ha precisado que cuando el Gobierno habla de universidades privadas malas está hablando "de centros privados que lo único que tienen de universidad es el nombre, que suelen ser fondos de inversión, que lo único que buscan es generar negocio". "Hablamos también de centros privados que tienen un número muy escaso de estudiantes, que prácticamente no ofertan un número claro de grados universitarios ni de másteres. En definitiva, es sencillamente un negocio para expender títulos", ha recalcado. Por ello, Alegría ha señalado el Gobierno ha aprobado el trámite de urgencia para modificar un real decreto "para asegurar la calidad" de los centros públicos y también de los centros privados.
((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))