La ministra de Trabajo ha confirmado que los ERTE se prolongarán más allá del 31 de diciembre
Yolanda Díaz ha asegurado que se ampliarán hasta que sea necesario
Más de 700.000 trabajadores aún siguen en ERTE
Gobierno y agentes sociales retoman la negociación
Sobre el ingreso mínimo vita, el Ministerio de Seguridad Social ha anunciado que ampliará el periodo de retroactividad
El Gobierno y los agentes sociales han vuelto a reunirse este lunes para negociar la prórroga de los ERTE. La patronal y los sindicatos quieren que se prolonguen a lo largo del próximo año. Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la fecha de 31 de diciembre que se ha incluido en el borrador para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) es un plazo "abierto", y que este mecanismo, en el que quedan algo más de 700.000 trabajadores, seguirá "hasta que sea necesario".
Díaz, en declaraciones a TVE, ha querido mandar así un mensaje de "tranquilidad" a las empresas, a las que ha asegurado que los ERTE seguirán si es preciso y que los agentes sociales sabrán "calibrar muy bien" la fecha necesaria. "La mesa tripartita va a continuar, por tanto dejamos la puerta abierta a que el mecanismo, si es necesario, permanezca, y siempre manteniendo los ERTE de rebrote", ha insistido la ministra.
La titular de Trabajo ha subrayado además que el Gobierno es "muy sensible" a la demanda sindical de mantener la cuantía de la prestación por desempleo asociada al ERTE en el 70% de la base reguladora, evitando de este modo que baje hasta el 50% pasados seis meses.
Situación complicada también para 900.000 familias que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y aún no tienen noticias aunque hoy el Ministerio de Seguridad Social ha anunciado que ampliará el periodo de retroactividad de este ingreso. Ahora a quienes realicen la solicitud hasta el 31 de diciembre, y tengan derecho a ella, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.