consejo de ministros
consejo de ministros

El Gobierno amplía la moratoria de hipotecas y alquileres hasta septiembre

El Consejo de ministros ha aprobado prorrogar medidas del "escudo social" para proteger a colectivos vulnerables, lo que también supone la garantía de suministros básicos como agua luz y gas.

El Ejecutivo ha ampliado el bono social hasta el 30 de septiembre 2020.

Estas medidas se añaden a la paralización de los desahucios que va a estar vigente "de momento" hasta el 2 de octubre de 2020.

7 julio 2020

El Consejo de ministros ha aprobado la prórroga de varias medidas de contenido social establecidas durante la pandemia del covid-19 para ayudar a las personas más vulnerables, como la moratoria de hipotecas y alquileres y las garantías de protección por impago de suministros básicos.

Se trata de varias medidas que figuraban en el denominado 'escudo social' puesto en marcha por el Ejecutivo durante la fase más aguda de la pandemia para aliviar el impacto económico en la población más vulnerable y cuya vigencia finalizaba un mes después del estado de alarma.

Entre otras medidas, el Gobierno ha decidido extender hasta el 30 de septiembre la moratoria de hipotecas y alquileres y las medidas de protección por impago de suministros básicos (agua, luz y gas).

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que el "escudo social" es "seguramente mejorable y limitado" pero "sin precedentes". Al mismo tiempo, ha criticado los "discursos políticos" que acusan a las familias en situación de vulnerabilidad de "no haberse esforzado lo suficiente".

Son tres paquetes de medidas los que se prorrogan. El primero de ellos pretende aliviar las cargas financieras de la hipoteca; el segundo relacionado con el alquiler; y el tercero, con los suministros. "Estas medidas que aprobamos hoy no solo responden a criterios de justicia social, sino también a una necesidad de eficacia económica", ha señalado.

En concreto ha anunciado que la moratoria para el pago de la hipoteca, de la que se han beneficiado ya más de 200.000 personas (el 83% de las solicitudes), se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. También se podrán solicitar hasta esa fecha las solicitudes de moratoria sobre créditos al consumo, de las que ya se han concedido más de 360.000.

Asimismo, el Gobierno ha decidido prorrogar otros tres meses las medidas del alquiler, de forma que los arrendatarios en situación de vulnerabilidad podrán solicitar hasta el 30 de septiembre, la moratoria, el aplazamiento o la condonación del pago de la renta --en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor de la vivienda--.

En cuanto al acceso a los suministros básicos, el Ejecutivo ha ampliado el bono social hasta el 30 de septiembre 2020. Estas medidas se añaden a la paralización de los desahucios que va a estar vigente "de momento" hasta el 2 de octubre de 2020.


ES NOTICIA