El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades andaluz ha analizado en Gente de Andalucía la actual realidad de la pandemia.
Gente de Andalucía ha invitado a disertar sobre el momento que vive la sociedad actual al filósofo sevillano Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, hijo predilecto de Andalucía y letra l de la Real Academia de la Lengua Española.
Lledó se ha referido desde la filosofía a las decisiones que se están tomando para combatir la pandemia y en ese sentido ha dicho que "la filosofía no es una medicina contra el covid pero nos debe dar serenidad y esperanza, una esperanza que es la esencia del futuro político". Y en este sentido, y sobre la labor que los representantes políticos están llevando a cabo, este insigne andaluz ha explicado que "el político puede equivocarse, como cualquier persona, pero debe tener cuidado en sus equivocaciones porque tiene un enorme poder sobre la creación de la realidad de ahí su enorme responsabilidad y que necesariamente tenga que ser decente".
En cuanto a otros de los conceptos que estos días escucha mucho y es actualidad, la libertad de expresión, ha comentado que esta no puede estar asociada a la estrechez de mente o la imposición de ideas. "Esa libertad de expresión solo tiene sentido cuando hay libertad de pensamiento porque para decir majaderías, ¿para qué vale? Esa libertad debe sustentarse en la racionalidad, en la libertad de una mente que no esté atrofiada por mentiras", ha precisado.
Para conocer mejor la figura de Emilio Lledó, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha editado la antología "En torno al bienser", una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la escritura y el pensamiento de esta brillante mente andaluza, elaborada por la periodista Emma Rodríguez, gran conocedora de su obra.