Mariano Moreno está citado como testigo para declarar sobre el informe de la UCO que detectó pagos en efectivo del PSOE a José Luis Ábalos y Koldo García, al parecer, sin respaldo documental.
El presidente de Enusa y exgerente del PSOE, Mariano Moreno, ha evitado este jueves contestar a los senadores de la comisión Koldo con el pretexto de que está citado como testigo en el Tribunal Supremo el próximo miércoles, y les ha pedido que le vuelvan a convocar más adelante.
Algo que el PP se pensará, ya que, según ha expuesto su interrogador en esta sesión, Salvador Foronda, una vez que declare en la sede judicial, el juez Leopoldo Puente puede imputarle en el caso, y por tanto alegará que es investigado para volver a no dar explicaciones en el Senado sobre el dinero en efectivo en el PSOE.
De hecho, si así fuera, sería la tercera vez que Moreno pase por la comisión Koldo sin dar explicaciones, pues ya el 15 de septiembre eludió responder, en esa ocasión debido a que formalmente había sido citado como presidente de Enusa, y no como exgerente del partido.
Moreno ha sido citado por Puente como testigo porque la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectó pagos en efectivo del PSOE al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, al parecer, sin respaldo documental.
Foronda ha expresado su temor a que Moreno pase tres veces por la comisión parlamentaria sin dar explicaciones mientras le hacía preguntas al exgerente, todas ellas sin respuesta o con una única repetida: que "con mucho gusto" volverá ante los senadores después de atestiguar ante el juez.
El senador del PP ha lamentado varias veces que Moreno no le estuviera mirando mientras le formulaba preguntas y que consultase su teléfono móvil.
En sus conclusiones, Foronda ha conjeturado que Moreno fue premiado con la presidencia de una empresa pública por guardar silencio sobre "la financiación ilegal" de Ferraz, lo que no puede asegurar, pero "tiene toda la pinta".
Antes, al inicio, cuando María Caballero, de UPN, le ha hecho la primera pregunta, el exgerente socialista ha leído una breve exposición en la que ha indicado que no les iba a contestar.
"Por respeto al Tribunal Supremo, daré las explicaciones pertinentes en primer lugar a dicho tribunal y me abstendré hoy; una vez haya prestado declaración en el Tribunal Supremo, estaré a su plena disposición", ha dicho Moreno.
Ha agregado que su buena disposición a colaborar se comprueba en que cuando lo hizo la anterior vez, el 15 de septiembre, no puso obstáculos a contestar algunas preguntas que le formularon como exgerente del partido.
Caballero le ha respondido que "no tiene ningún sentido que no quiera aquí responder" porque tiene que dar explicaciones "aquí, en el Tribunal Supremo y donde haga falta", y después ha empleado su tiempo en formular preguntas sobre el uso de dinero en metálico en el PSOE, sin respuesta ninguna de ellas.
Por Vox ha preguntado Ángel Pelayo Gordillo, también sin conseguir contestaciones, y le ha dicho a Moreno que cree que si no quiere testificar "no es para proteger sus derechos, sino para proteger los derechos de otro", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "y del partido".
Ha intervenido también Joan Queralt (ERC), sin hacer preguntas, con una reflexión sobre el objetivo de esta comisión, que es indagar sobre "responsabilidades políticas", no penales; mientras que Jose Latorre (PSOE) ha lamentado que el PP utilice esta comisión parlamentaria para una "campaña de infundios".
La segunda comparecencia de Moreno ha sido la número 89 en la comisión Koldo, que esta tarde recibe a la actual gerente socialista, Ana María Fuentes, y donde el jueves próximo comparecerá Sánchez.
¿QUIÉN ES MARIANO MORENO PAVÓN?
¿Quién es Mariano Moreno Pavón? Con más de 30 años de militancia, fue director gerente del PSOE desde junio de 2017 hasta julio de 2021, siendo José Luis Ábalos secretario del organización del PSOE. Estuvo en el cargo hasta que Santos Cerdán, ahora en la cárcel, asumió la Secretaría de Organización.
Era el gerente de la sede del PSOE en Ferraz en la época en que se entregaban "sobres" en efectivo, como ha reconocido el propio presidente del Gobierno. Moreno Pavón fue el artífice de que para las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE recaudara 4,7 millones de euros con microcréditos.
En diciembre de 2021, fue colocado como presidente de la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), con un sueldo de casi 246.000 euros anuales, a pesar de no tener ninguna experiencia en el sector de la energía. Hoy ha comparecido en el Senado, y el próximo miércoles 29, ha sido citado a declarar como testigo por el juez del Supremo Leopoldo Puente. Tendrá que aclarar el trasiego de dinero en efectivo que la UCO ha descubierto entre la caja del PSOE y José Luis Ábalos y su ex asistente, Koldo García.