En febrero rompió una racha de tres meses de descenso y este mes de marzo ha seguido la línea de subida de un índice que, eso sí, lo hace de forma moderada, alejándose del 4% que alcanzó hace solo seis meses.
Suben los créditos hipotecarios variables con revisión anual, pero se abaratan los que se revisan a los seis meses.
Millones de personas en España están pendientes del euríbor que afecta a sus hipotecas. Termina el mes de marzo con un repunte al alza que provocará la subida de los créditos hipotecarios variables con revisión anual, pero abarata los que se revisen cada seis meses.
Los hipotecados miran con recelo al euríbor porque sube por segundo mes consecutivo. Termina marzo en el 3,71%. Eso supondrá que para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del uno por ciento, las cuotas subirán 72 euros al año. No obstante, bajarán 444 euros para las personas a las que les toque revisar su hipoteca cada seis meses. Los expertos confían en que el Euríbor se estabilice después de que en octubre superase el 4%.
En este escenario conviene más una hipoteca mixta o intentar renegociar el crédito actual con el banco, aseguran los expertos.
El euríbor no perderá fuelle hasta que el Banco Central Europeo no baje el precio del dinero, actualmente en el 4,5%. Una pista de cuándo lo hará la dará los pasos que se emprendan en la Reserva Federal norteamericana y las futuras rebajas de tipos de cara al verano.