LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El epidemiólogo Quique Bassat tranquiliza: "La variante kraken no evade el efecto de las vacunas"

Asegura en La mañana de Andalucía que es la variante más contagiosa hasta ahora conocida y que se convertirá en predominante en nuestro país.

11 January 2023

Quique Bassat, epidemiólogo y portavoz de la Asociación Española de Pediatría ha analizado para La mañana de Andalucía el impacto de kraken, la variante del covid que ya ha llegado a España y aunque reconoce que "es la más contagiosa hasta ahora conocida y pronto se convertirá en la predominante en España", ha mandado un mensaje de tranquilidad: "No hay motivo de alarma puesto que por lo que hemos visto hasta ahora no evade el efecto de las vacunas, aunque tenemos que seguir monitorizando que no tiene efectos diferentes a los que conocemos".

Según Bassat, esta variante procedente de Estados Unidos "es más contagiosa porque tiene más facilidad para adherirse a las celulas", si bien eso "no significa que sus efectos sean más graves".

Kraken y lo que está ocurriendo en China con los servicios sanitarios colapsado, ha dicho, "son motivos suficientes para ponernos la vacuna de refuerzo". No obstante, opina que "no creemos que en España pueda pasar lo de antes y si hubiera nuevas olas el impacto sería menor".

Lo que sí deja a las claras la situación es que "la pandemia no se ha acabado mientras siga viva en muchas partes del mundo, no solo en China, sino en muchos países de África". Por eso, no deja de recomendar el uso de la mascarilla que "sigue siendo útil en lugares de alta trasmisión y sobre todo para personas vulnerables".

ES NOTICIA