en qué situaciones deben emplearse
en qué situaciones deben emplearse

El doctor López Trigo nos cuenta qué uso tienen los 3 tipos de mascarillas

No todas las mascarillas son iguales, siendo más recomendables unas u otras según la situación

19 mayo 2020

Las mascarillas son protagonistas en las distintas fases de la desescalada y su uso se hace obligatorio en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros entre personas, pero su eficacia sólo está garantizada si se usan y conservan de forma correcta.

¿QUÉ MASCARILLA NECESITO?

El doctor López Trigo nos cuenta en Hoy en Día  cuántos tipos de mascarillas existen y para qué sirven cada una. 

Hay tres tipos: mascarillas quirúrgica, homologada e higiénica.

MASCARILLA HIGIÉNICA

Son las confeccionadas por uno mismo o por personas desde la solidaridad. Es una mascarilla para salir a pasear, para salir por la calle. Es un tejido corriente que se puede lavar en una solución de agua con lejía. Eso sí, conforme la vamos lavando va perdiendo su capacidad de protección.

Está hecha con toda la buena voluntad del mundo y nos van a proteger siempre algo más que si no llevamos nada, pero no nos podemos confiar en absoluto.

Menores sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas entre los 3 y los 12 años. Es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

MASCARILLA HOMOLOGADA

Llamada también mascarilla de papel aunque no es papel; es un tejido sin tejer. No lleva trama porque no se ha hecho hilo a hilo, sino que se ha hecho con planchas de tejido.

Lleva un elemento metálico, una varilla dentro, para que se ajuste perfectamente a la nariz. Si es blanca por un lado y por otro es de color, la parte de color siempre para afuera. Si las dos partes son del mismo color, hay que fijarse en el fruncido (tiene forma de tejado); tiene que ir hacia abajo. Eso permite que si hay alguna secreción, esta se deslice.

Si se moja ya no vale. Si no tengo otra, cuando llegue a casa la puedo pulverizar con alcohol por la capa exterior (por el lado externo) y secarla. Insiste el doctor en que no está pensada para ser lavada.

MASCARILLA QUIRÚRGICA COMO LA FFP2

Esta mascarilla tiene un tipo de tejido mucho más grueso; es una configuración de distintas capas y tienen una eficacia de filtración mínima del 92%

Se vende en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

Se recomiendan fundamentalmente para profesionales porque crea una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables.

Según su eficacia, pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

En el etiquetado debe figurar el marcado CE, seguido de cuatro números que asegura que el producto cumple con la legislación, la referencia a la norma UNE EN-149, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, el marcaje NR (indica que el producto es no reutilizable) y el marcaje R (reutilizable), el tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).

Se recomienda no usarla más de 4 horas, porque a partir de este tiempo pierde su capacidad higiénica interna. La parte externa aguanta una media de 72 horas.

Viene con un sistema que encaja perfectamente por arriba, por abajo y por la barbilla.

¿Cuál debemos llevar por la calle?

Si voy a pasear solo por la calle o con alguien con el que convivimos la primera (higiénica) es suficiente. 

Si voy a ir a un sitio cerrado, por ejemplo, a un supermercado, o a un un medio de transporte público puedo utilizar la segunda, la homologada.

La tercera (quirúrgica) es para cuando estemos en contacto con personas sospechosas de tener la covid-19. 

¿Cómo se coloca una mascarilla?

 Antes, lavar las manos durante 40-60 segundos

 Tocar sólo las gomas de la mascarilla

 Ponerla sobre la nariz y boca, asegurando que no quedan grandes espacios entre la cara y la mascarilla

 Pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas

 Pellizcar la pinza nasal para ajustara bien a la nariz

 Evitar tocar la parte exterior de la mascarilla y, de hacerlo, lavar las manos antes y después.

 Antes de quitar la mascarilla, lavar las manos

 Retirarla tocando sólo las bandas elásticas

 Para desecharla, introducirla en una bolsa de plástico, echarla cerrada en la basura y lavar las manos después.

ES NOTICIA