CONGRESO
CONGRESO

El Debate sobre el Estado de la Nación se celebrará la semana del 11 de julio

El último se celebró en 2015 con Mariano Rajoy aún en la Moncloa

CANAL SUR MEDIA 22 junio 2022

El Gobierno ha confirmado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso su intención de celebrar en julio el Debate sobre el estado de la Nación, cuya última edición tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy aún en la Moncloa.

La previsión era celebrar este debate antes del fin del periodo ordinario de sesiones, que acaba el 30 de junio, pero las sucesivas comparecencias parlamentarias del presidente Pedro Sánchez, el parón por las elecciones andaluzas y la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid han acabado por desplazar la cita al mes de julio.

La semana del 11 de julio es la más previsible para su celebración. Eso sí, el Gobierno deberá concretar las fechas y, dada la agenda de convocatorias internacionales, no se definirá hasta más adelante.

El Debate sobre el estado de la Nación, instaurado en tiempos de Felipe González, no sólo incluye dos jornadas de debates 'cara a cara' del presidente con los portavoces de los distintos grupos en el Pleno del Congreso, sino que hay una tercera sesión en la que se votan un centenar de propuestas de resolución y se mide la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento.

Por tanto, habrá que buscar tres jornadas y, en principio se prevén organizar la misma semana, lo que implicará acortar los plazos de presentación de resoluciones y de enmiendas. En anteriores legislaturas se optaba por un formato concentrando los debates en una semana y desplazando la votación de resoluciones al martes siguiente.

ES NOTICIA