Ya hay casi 670.000 parados más que hace un año.
En Andalucía subió en 32.964 personas en abril hasta 978.297 desempleados.
No incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE
El Banco de España prevé que el comportamiento de la economía en el segundo trimestre sea mucho peor que el primero
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Andalucía aumentó en 32.964 personas en abril respecto a marzo, un 3,5 %, y el total de desempleados llegó a los 978.297 debido al impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en el mercado laboral.
El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016. Trabajo ha señalado que en las últimas semanas de abril el paro fue moderando su ritmo de crecimiento, después de subir con "especial intensidad" durante la Semana Santa.
La subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, cuando el paro subió en más de 302.000 personas, registrando su mayor ascenso en cualquier mes de toda la serie histórica. Pese a ello, la subida de abril de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 40.000 personas.
El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Abril suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han registrado aumentos del paro en los meses de abril de 2008 y 2009, en plena crisis económica, con alzas de 37.542 y 39.478 desempleados, respectivamente.
En términos desestacionalizados, el paro subió en abril en 370.173 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 667.637 personas (+21,1%).
Trabajo ha destacado que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5.197.451 personas en abril, lo que se supone un 136,5% más que en abril de 2019 y un nuevo récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según el Ministerio, el SEPE ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE durante el mes de abril.
MALAS PREVISIONES
El Banco de España prevé que el comportamiento de la economía en el segundo trimestre sea mucho peor que el primero, cuando ya se desplomó por encima del 5%. Ahora reflejará al completo el impacto de la crisis. El PIB puede retroceder por encima del 13% este año, el déficit dispararse hasta el 11% y la deuda pública al 120%. Aboga por subir impuestos y advierte a la banca de la morosidad que se avecina.
El supervisor cree que existe de que la crisis se prolongue y tenga consecuencias más graves de las previstas por el gobierno . Teme que destruya tejido productivo y mine la confianza de los agentes económicos , impidiendo la recuperación de oferta y demanda. El gobernador, Pablo Hernández de Cos pide a las autoridades nacionales y europeas que estén preparadas para ese escenario.