Doce municipios de la provincia de Sevilla con una población de 180.000 habitantes siguen sin agua potable por niveles no permitidos de benceno. La presidenta del Consorcio, Rosario Andújar, avanza en La mañana de Andalucía que los análisis ya están dando parámetros normales.
Está siendo un Puente festivo sin agua potable para 180.000 habitantes de doce municipios de la provincia de Sevilla, los que abastece el Consorcio de Aguas de Ecija debido a una concentración de benceno superior a la permitida. La mañana de Andalucía ha contado con el testimonio de Rosario Andújar, presidenta del Consorcio y alcaldesa de Osuna, uno de los municipios afectados, que ha asegurado que los análisis ya están dando niveles normales pero que son necesarios tres pruebas para poder autorizar de nuevo el consumo del agua. "Si los análisis de hoy y mañana vuelven a dar niveles adecuados el miércoles volveremos a la normalidad", ha confirmado.
La presidenta ha confirmado que hasta la detección del problema "se ha consumido agua por encima de los valores permitidos", si bien ha aclarado que "la población nunca ha estado en riesgo". Lo ha justificado aludiendo a que la OMS marca los niveles de benceno admisibles en diez veces más de lo que lo hace Europa y por tanto "aunque hay que insistir en que no se consuma el agua, los técnicos me dicen que para que fuera perjudicial el nivel de benceno que tenemos habría que consumir el agua durante 40 o 50 años".
Sobre el detonante de esta alteración en la potabilidad del agua, Rosario Andújar ha señalado a "el componente que elimina las sustancias que no deben estar en el agua potable", que si bien estaba funcionando con normalidad tras el cambio de empresa suministradora de este producto, entiende que "ha tenido que ser algún lote en concreto el causante por lo que los hemos retirado todos y no se han vuelto a utilizar". Y ahora toca, añade, "determinar la responsabilidad de quien ha suministrado ese lote".