La UE considera que la prioridad absoluta a corto plazo es proteger a los civiles. Por ello, en una reunión extraordinaria ha decidido incrementar la ayuda al pueblo palestino. España sumará cuatro millones de euros adicionales
Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron este martes en una cumbre virtual a coordinarse "al máximo" para mantener una postura de unidad ante la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás. Israel debe respetar el derecho internacional y el derecho humanitario. Es una de las premisas del Consejo europeo.
Los 27 han decidido aumentar la ayuda humanitaria al pueblo palestino. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que se está en contacto con las autoridades egipcias para que la ayuda humanitaria comunitaria pueda entrar en Gaza, que hay personal de la CE en Egipto y que se está explicando a Israel que proporcionar agua a la Franja es "esencial".
La UE considera que la prioridad absoluta a corto plazo es proteger a los civiles. Por ello incrementará la ayuda triplicándola. España de hecho sumará cuatro millones de euros adicionales.
Pero el conflicto afecta a la seguridad europea y mundial, por lo que cualquier solución pasa por la coexistencia de dos estados, la "única vía" para dejar atrás siete décadas de sufrimiento. Así lo afirmó el presidente Pedro Sánchez en Moncloa al término de la reunión extraordinaria de líderes europeos.
Pedro Sánchez ha confirmado también que hay un español entre los cerca de 200 rehenes que Hamás retiene en Gaza. Es el vasco Iván Illarramendi. Nada se sabía de él después de su desaparición del kibutz donde residía junto a su esposa, una cooperativa agraria, cerca de Gaza. Sánchez ha pedido su inmediata liberación.