Conflicto entre Israel y Palestina
Conflicto entre Israel y Palestina

Israel niega el alto el fuego en el sur de Gaza, mientras evacúa a sus ciudadanos de la frontera con Líbano

El cruce de Rafah sigue cerrado para la salida de extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria, a pesar del anuncio de Egipto y EE.UU.

Los bombardeos en Gaza ya han causado 2.750 muertos y 9.700 heridos, según fuentes palestinas.

Israel ordena la evacuación de sus ciudadanos en una franja de 2 kilómetros a lo largo de la frontera con Líbano.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2023

Israel niega el algo el fuego en el sur de Gaza, anunciado por EE.UU. y Egipto, para la salida de extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce de Rafah.

En el lado egipcio todo está listo para la entrada de camiones con material de ayuda para los más de dos millones de palestinos de Gaza, que se encuentran en una situación "catastrófica", según Naciones Unidas, por los bombardeos de Israel en represalia por el ataque por sorpresa del movimiento palestino Hamás.

La atención del día ha estado en la posible apertura de este paso fronterizo. Primero, Estados Unidos y Egipto, país que controla el cruce, anunciaron que se abriría para permitir el paso de ayuda humanitaria a Gaza y la salida de residentes con pasaporte extranjero. Sin embargo, poco después el gobierno israelí y Hamás desmintieron el alto el fuego.

Los primeros camiones cisterna con combustible que han llegado a Rafah han tenido que desviar su ruta hacia el paso fronterizo de Kerem Shalom, a ocho kilómetros de distancia y que también permanece cerrado.

Mientras, la anunciada invasión terrestre del norte de Gaza sigue en espera, aunque continúa el despliegue del ejército israelí y su amenaza de incursión terrestre. La ONU ha confirmado que al menos 600.000 palestinos, la mitad de la población de esa zona, han abandonado sus hogares en dirección al centro y al sur de la Franja.

Continúan también los bombardeos, la búsqueda de cuerpos de civiles y los rescates entre los escombros, así como la llegada de nuevos heridos a unos hospitales cada vez más desabastecidos. Según fuentes palestinas, los bombardeos israelíes en Gaza ya han causado 2.750 muertos y 9.700 heridos.

El ejército israelí reconoce que 291 soldados han muerto y que Hamas tiene 199 rehenes en Gaza. Los atentados de Hamás se han cobrado la vida de 1.400 personas en Israel.

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha ordenado la evacuación de 28 núcleos de población en una franja de 2 kilómetros a lo largo de la frontera con Líbano, ante el aumento de la tensión en la zona norte del país. Los residentes de esta zona serán realojados en hostales públicos, anunció el Ministerio de Defensa israelí.

En toda la semana no ha cesado el intercambio de disparos y de misiles entre soldados israelíes y las milicias libanesas de Hizbolá. La mayor escalada de tensión en la frontera entre Israel y Líbano desde 2006 ha dejado ya 17 muertos en 9 días.

La violencia se extiende también a la Cisjordania ocupada. Soldados y colonos israelíes han matado a 58 palestinos desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza hace diez días. Las redadas se han saldado con la detención de al menos 360 palestinos, entre ellos unos 210 sospechosos de pertenecer a Hamás.

La pasada madrugada, un joven palestino de 21 años murió tras recibir disparos en la cabeza de fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Aqabat Yaber, en la ciudad de Jericó, y otras tres personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

ES NOTICIA