LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El catedrático Francisco Ignacio Franco analiza las amenazas que acechan al litoral andaluz

Entrevista en La Mañana de Andalucía al director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga,  la única en el mundo dedicada a este ámbito

CANAL SUR MEDIA 27 julio 2022

La Mañana de Andalucía ha  entrevistado a Francisco Ignacio Franco Duro, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Es la única cátedra en el mundo dedicada a ciencias del litoral, en este caso, a la Costa del Sol. Esta cátedra la integran un grupo de 24 profesores de la UMA, de diferentes disciplinas -biólogos, químicos, matemáticos, ingenieros. Esta cátedra funciona desde hace 4 años y sus trabajos son extrapolables a otros litorales en Andalucía y en el resto del mundo.

"Estamos viendo que se está produciendo un calentamiento en la Costa del Sol, episodios muy controlados por el levante y poniente. Hemos empezado este verano con una temperatura del agua de 17 y 18 grados que se ha mantenido con el poniente. Sin embargo, con el levante ha subido diez grados. Lo que hace el levante es acumular la capa más superficial del agua, la que se calienta con los rayos de sol, y la desplaza a la playa. Eso hace que con el levante, la temperatura en la playa sea cálida. En estos días estamos teniendo en torno a 27 grados en la Costa del Sol occidental  y en la Axarquía podemos tener 28 y 29 grados. El poniente tiene el efecto contrario."

Con respecto a las algas invasoras, de Ceuta saltó a las costas de Cádiz y ya la encontramos en Estepona, Marbella, Mijas Costa. "Existe la teoría de que este alga llegó en las aguas de lastre de los cargueros que vienen de Asia. Ha crecido sobre las rocas desplazando a nuestras algas autóctonas. Hay que tratar de frenarla porque si llega al levante va a desplazar una planta que para nosotros es un patrimonio de la naturaleza como son las posidonias oceánicas".

ES NOTICIA