El incremento de casos relacionados con la cepa británica del virus ha motivado la medida de control.
Desde esta medianoche están cerrados perimetralmente los ocho municipios del Campo de Gibraltar, debido al alto índice de contagios que se registra en la comarca.
Según recoge el primer BOJA del 2021 hasta el 10 de enero está restringida la entrada y salida de Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios, salvo para desplazamientos justificados.
Lo decidía este sábado la Junta tras una reunión urgente del comité de expertos. Jesús Aguirre consejero de Salud.
Los expertos han constatado que la cepa británica del COVID 19 está detrás del alto índice de contagios en el Campo de Gibraltar, muy superior al de el conjunto de Andalucía.
En la comarca la incidencia es superior a los 300 casos por cada cien mil habitantes, Sólo en la Línea, se acerca a los 600 casos por cada cien mil habitantes. Durante todo el día se realizaron cribados masivos. Hoy se repetirán esos cribados en Algeciras.
Y en Gibraltar, desde las diez de la noche la población está confinada durante 14 días, en los que solo se podrá entrar o salir del Peñón por causa justificada. Allí la cepa británica hace estragos y el índice se acerca a los dos mil casos por cada cien mil habitantes.
El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado este sábado al Gobierno central que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y en España.
La delegada el Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha asegurado que el gobierno realiza controles especiales en todas las entradas al país y también que la Junta de Andalucía debería haber adoptado mediadas antes.
Varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Madrid y Aragón, han endurecido las restricciones de movilidad para afrontar un aumento de los contagios cuando aún no han terminado las fiestas navideñas y que entrarán en vigor en las próximas horas.