paradero desconocido
paradero desconocido

El abogado de Puigdemont asegura que el expresidente catalán está fuera de España

Gonzalo Boye ha afirmado este viernes que ayer "todo fue" como éste "lo había planificado" previamente: "El no venía a entregarse, venía a luchar". 

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho que Puigdemont regresó el martes a Barcelona y que ha vuelto a Waterloo (Bélgica) donde reside desde el 1-O.  

CANAL SUR MEDIA 9 agosto 2024

Gonzalo Boye, el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que ayer "todo fue" como éste "lo había planificado" previamente: "El no venía a entregarse, venía a luchar", ha dicho, en alusión a su participación en un acto en Barcelona tras el que huyó pese al dispositivo policial.
El abogado, en una entrevista radiofónica, ha explicado que, tras burlar el cerco policial, Puigdemont salió de España ayer mismo, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha concretado que el expresident ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica).

Puigdemont, que ayer pronunció un discurso de unos 5 minutos ante unas 3.500 personas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, a escasos metros del Parlament, donde se iba a celebrar el debate de investidura de Salvador Illa, tiene previsto dirigirse de nuevo a sus seguidores entre hoy y mañana, ha dicho Boye.

Tras regresar a España casi siete años después de haberse fugado de la justicia para participar en ese acto de Barcelona, Puigdemont logró escabullirse del dispositivo policial y huir de nuevo.

Este viernes hemos conocido más detalles de cómo consiguió huir tras su breve intervención pública. En la última imagen donde le veíamos antes de la fuga, su abogado le guía hacia la salida.

Mientras la comitiva de Junts inicia su camino hacia el Parlament, otras cosas suceden tras el escenario. Hay un grupo de personas que, junto con él, se colocan un sombrero de paja, una estrategia para jugar al despiste. Puigdemont se mete luego en una pequeña carpa y sale con una gorra, para huir en un coche blanco, un vehículo que accede a una zona segura con la argucia de portar una silla de ruedas en el asiento del copiloto, lo cual plantea la duda de si el escapista huyó en el maletero.

Sobre su llegada, cobra fuerza la hipótesis de que lo utilizó un barco privado. Lo que sí hemos sabido es que Puigdemont llevaba en Barcelona desde el martes, así lo ha confirmado en una entrevista de radio el secretario general de Junts.

ES NOTICIA