LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El abogado de la inseminación errónea del Puerta del Mar: "La onda expansiva puede ser enorme"

Ignacio Martínez defiende a la pareja que ha descubierto que su bebé no es hijo del padre tras una fecundación asistida en el hospital gaditano y pide una indemnización al SAS de un millón de euros. 

22 marzo 2023

Una pareja ha presentado una denuncia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras descubrir que su bebé, nacido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2021 tras un proceso de fecundación asistida, es hijo biológico de la madre pero no del padre.

La denuncia ha sido tramitada por el abogado Ignacio Martínez quien ha contado el caso en La mañana de Andalucía que el caso puede tener una enorme dimensión: "El hecho incontestable es que el bebé de mis clientes -que está a punto de cumplir dos años- no es hijo biológico de su padre. No sabemos si es un error puntual o de protocolo que pueda afectar en cadena y de ahí que lo hayamos hecho público".

Los hechos se remontan a 2019 cuando la pareja, con residencia en Andalucía, decidió iniciar un proceso de reproducción asistida, que resultó exitoso en 2021, cuando se llevó a cabo una captación ovocitaria para fecundación in vitro y después la transferencia embrionaria.

A partir de ahí se da el "hallazgo casual" por los comentarios en la familia que hacían alusión a lo poco que el niño se parecía a su padre. Eso "les llevó a consultar a un conocido con conocimientos médicos que al ver los grupos sanguíneos les comentó que el niño o no era de ninguno de los dos o era solo de uno de ellos. Entonces se hacen las pruebas de paternidad y comprueban que el padre no es el padre biológico y se ha metido el semen de otra persona".

Ante esta situación, este abogado asegura que "la onda expansiva puede ser enorme y no sabemos dónde nos va a llevar porque una cosa es que el padre biológico sea un donante con lo que sería un error puntual y el efecto sería limitado a que sea de otro padre que haya ido allí a lo mismo, con lo que podría haber muchos más casos". De hecho, ya se está investigando otro caso en el mismo hospital aunque, en ese caso, el bebé no llegó a nacer. 

La demanda presentada al SAS exige una indemnización de un millón de euros para compensar el perjuicio causado al padre, a la madre y al niño, basada en reclamaciones similares cuando se han producido intercambios de bebés.


ES NOTICIA