patentes
patentes

EE.UU. acepta suspender las patentes de las vacunas contra la covid-19

El anuncio ya tiene sus primeras reacciones: la UE se muestra abierta a debatir la suspensión y la OMS lo califica de "decisión histórica"

En cambio, las farmacéuticas lo definen como "decepcionante" y hablan de "desorganización"

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

El Gobierno de Estados Unidos acepta la propuesta presentada en la Organización Mundial del Comercio de varios países para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

Es el caso de la India y Sudáfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo, que llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra la covid-19 con el fin de que puedan producirse en otros países.

"Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los defensores de la exención están tratando de lograr, que es un mejor acceso, más capacidad de fabricación, más vacunas inyectadas", ha dicho la representante comercial de EEUU, Katherine Tai.

Hasta ahora, EE.UU. y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a la suspensión de patentes al alegar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.

El presidente Joe Biden cumple así con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes. Lo hace cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

El país norteamericano, en el que no existe ya restricciones para acceder a la vacuna, accesible de manera gratuita para todos los mayores de 16 años, acumula más de 70 millones de dosis distribuidas a los estados y todavía sin administrar de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson. 

Además, tiene millones de dosis almacenadas de la vacuna de AstraZeneca, que no ha recibido aprobación en Estados Unidos.

REACCIÓN DEL SECTOR FARMACÉUTICO

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas ha calificado de "decepcionante" el apoyo expreso de Joe Biden a una suspensión de las patentes.

El sector farmacéutico se opone porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.

Y añade que puede llevar a la "desorganización". "La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", concluye la IFPMA.

REACCIÓN DE LA BOLSA DE WALL STREET

El anuncio ha sido acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax, en la bolsa de Wall Street. Aunque luego han remontado parcialmente.

Pfizer obtuvo entre enero y marzo unos 3.500 millones de dólares con su vacuna y dijo que en el conjunto del año esperaba ingresar unos 26.000 millones de dólares teniendo en cuenta los contratos firmados hasta el momento.

REACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos. Von der Leyen ha adelantado que en breve se hará un llamamiento "a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro".

También ha destacado que "Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala".

REACCIÓN DE LA OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que considera "clave en la lucha contra la covid-19".

Ha felicitado a Estados Unidos "en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos", añade el director general de la OM.

ES NOTICIA