En la cumbre, que se celebra este viernes en Alaska, se pretende alcanzar un alto el fuego incondicional
Los ataques rusos se han producido en la zona norte y este del país según han informado las autoridades ucranianas
El ataque se produce horas antes de que comience en Alaska la reunión prevista entre Trump y Putin sobre el conflicto ruso-ucraniano donde se pretende alcanzar el compromiso de alto el fuego incondicional en Ucrania como primer gesto de buena voluntad hacia la paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reúnen este viernes en Alaska, en la que será la primera cumbre entre los mandatarios de ambos países desde el inicio de la invasión de Ucrania. Pese a que todas las opciones están sobre la mesa, el encuentro, que también contará con una rueda de prensa, conjunta o no, tendrá como objetivo último explorar las condiciones para un alto el fuego.
Trump, que ha reiterado su intención de buscar un final negociado al conflicto, calificó la cita como una "reunión de tanteo" destinada a comprender de primera mano las demandas de Rusia. "Probablemente en los primeros dos minutos sabré si se puede llegar a un acuerdo", afirmó con la misma seguridad que su promesa de acabar con la guerra en los primeros 100 días de su mandato.
En Alaska, varios centenares de manifestantes se han concentrado. Piden que Trump no haga concesiones a Putin a cambio de que el Kremlin ponga fin a la guerra en Ucrania.