nombramiento
nombramiento

Dolores Delgado, nueva fiscal de Memoria Democrática con la mayoría del Consejo Fiscal en contra

El nombramiento se realiza a propuesta del fiscal general y debe ser refrendada en Consejo de Ministros. La asociación mayoritaria de fiscales denuncia favoritismos y exige dimisiones.

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2023

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha decidido proponer a su predecesora en el cargo Dolores Delgado para la nueva plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática pese al posicionamiento en contra del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General, pero no vinculante.

Tanto los seis vocales de la Asociación de Fiscales, de carácter conservador y mayoritaria en el consejo, como el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se han mostrado en contra del nombramiento de Delgado y han decidido no participar ni en la votación ni en el debate.
La propuesta del fiscal general debe ser ahora refrendada en Consejo de Ministros.
El Consejo Fiscal está formado por tres vocales natos, entre ellos el fiscal general, seis fiscales de la Asociación de Fiscales; dos de la Unión Progresista de Fiscales, de carácter progresista; y uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que también se ha opuesto estos días al nombramiento señalando el conflicto de intereses que suponen las actividades jurídicas de la pareja de Delgado, el exjuez Baltasar Garzón, con este cargo.

La posición del vocal de APIF, Salvador Viada, presidente de dicha asociación, ha motivado que Delgado le haya recusado por "enemistad manifiesta".

En su escrito de recusación, la ex fiscal general del Estado apunta a la "pública y notoria animadversión hacia mi persona" de Viada. Señala que de 2020 a 2023 "ha realizado múltiples manifestaciones difamatorias sobre mi persona en redes sociales, prensa y distintos medios audiovisuales en términos que han excedido la crítica profesional, social o de otra índole que pudiera considerarse admisible en un Estado social y democrático de Derecho".

La Asociación de Fiscales por su parte pidió la dimisión de García Ortiz por la "burda maniobra" para nombrar a Delgado Fiscal una vez convocadas ya las elecciones, así como por el "ajuste de cuentas" que, según ellos, ha protagonizado con la ex fiscal general Consuelo Madrigal al equiparar las circunstancias de este nombramiento con otros que ella propuso en su día.

ES NOTICIA