ASTURIAS
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
ASTURIAS

Dolor y conmoción en la despedida de los cinco mineros fallecidos en la mina de Cerredo

La capilla ardiente de 4 de ellos se ha instalado en Villablino, en León. Y en el Bierzo se ha despedido a otro de los fallecidos. La investigación trata de dilucidar si los trabajos realizados se ajustaban a la licencia de investigación que tenía concedida.

La principal hipótesis es que el siniestro se produjo por la presencia de una bolsa de gris, un gas compuesto principalmente por metano que puede provocar explosiones sin previo aviso

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2025

Conmoción y mucho dolor este mediodía en la despedida de los cinco mineros fallecidos ayer tras una explosión en la mina de Cerredo, Asturias. La tragedia deja una profunda herida en la comarca. Las víctimas mortales, Iván, Rubén, Jorge, Amadeo y David, eran vecinos de Villablino y Torre del Bierzo, de entre 32 y 54 años. Otros cuatro compañeros resultaron gravemente heridos.

Tanto  la Junta de Castilla y León como el Principado de Asturias han decretado dos días de luto oficial y se ha guardado un minuto de silencio. También los mineros, en señal de respeto han convocado un paro de 48 horas.

La investigación iniciada para esclarecer las causas de la explosión tratará de dilucidar si los trabajos realizados por la empresa se ajustaban a la licencia de investigación que se le concedió en verano de 2024.

La empresa Blue Solving dispone de una licencia de investigación complementaria, con la que tiene permiso para comprobar, en una determinada zona de la mina, la presencia de algún tipo de mineral o de material de cara a su extracción en un futuro.
La explosión se produjo en el tercer nivel de esta mina del suroccidente asturiano, donde la empresa no tenía permiso para esas labores de investigación y sí para la retirada de materiales de la antigua mina, que estaba prácticamente inactiva desde 2018.

La investigación, en la que trabajan la Policía Judicial, técnicos de la Consejería para la Transición Ecológica y la Brigada de Salvamento Minero, debe avanzar "con el rigor y la seriedad necesaria" y la empresa tendrá que ofrecer "toda la información" para "analizar qué era lo que estaba sucediendo, en qué estaban trabajando en concreto y que estuviera dentro de la autorización", ha expuesto el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Al margen de la actividad que se estuviera desarrollando en el interior de la mina, la principal hipótesis es que el siniestro se produjo por la presencia de una bolsa de grisú, un gas compuesto principalmente por metano que puede encontrarse en las minas de carbón y que puede provocar explosiones sin previo aviso, al carecer de olor, aunque sí existen detectores y su peligrosidad puede paliarse con sistemas de ventilación.

En el accidente, el más grave en una mina asturiana en los últimos treinta años, perdieron la vida Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez, todos ellos vecinos de la provincia de León de entre 32 y 54 años, y resultaron heridos por quemaduras y traumatismos otros cuatro trabajadores, tres de ellos leoneses y el otro asturiano, que se encuentran hospitalizados.

Los cuerpos de los cinco mineros fueron trasladados anoche desde Asturias hasta León, donde el polideportivo municipal de Villablino acoge este martes la capilla ardiente de cuatro de ellos.
Jorge, Rubén, Amadeo e Iván eran vecinos de Villablino, mientras que David lo era de Torre del Bierzo, donde será enterrado.

Los cuatro heridos en la explosión continúan hospitalizados y estables. Dos fueron derivados a centros hospitalarios de León y los otros dos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde continúan ingresados en la UCI en situación estable.

ES NOTICIA