Una bolsa de grisú, posible origen de la explosión en la mina de Asturias.
Bomberos, Salvamento Minero y la unidad canina de la Guardia Civil siguen trabajando en la zona.
Cinco personas han muerto tras un accidente ocurrido en la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña. Además, cuatro personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad. Por ahora, continúan las labores de rescate y no se descarta que haya más atrapados. Seis personas estaban atrapadas a varios metros de profundidad. Cuatro fueron localizados sin vida y, minutos más tarde, fue rescatado un trabajador herido de gravedad. El sexto fue encontrado horas más tarde ya fallecido.
Según medios locales, dos personas fueron trasladadas con quemaduras en un primer momento al centro de salud de Villablino, pero uno de ellos tuvo que ser desplazado a León por la gravedad de las heridas. Otras dos fueron atendidas en el lugar del suceso y, finalmente, uno fue trasladado en un helicóptero medicalizado al hospital de Cangas del Narcea, en estado grave a consecuencia de un traumatismo.
El Principado ha activado un amplio dispositivo de rescate del que forma parte un helicóptero medicalizado, unidades caninas, bomberos, la Brigada de Salvamento Minero, efectivos de la Guardia Civil de Degaña, Cangas del Narcea, así como de Policía Judicial de Pravia. Además, se han activado al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA y también los otros dos helicópteros multifunción.
Una de las personas rescatadas ha sido trasladada en estado muy grave al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En un primer momento, seis personas se quedaron atrapadas a varios metros de profundidad en la mina. Cuatro fueron localizados sin vida y, minutos más tarde, fue localizado el quinto, herido. La sexta persona fue encontrada también fallecida horas más tarde.
EXPLOSIÓN DE GRISÚ
Una bolsa de grisú, gas presente en las minas de hulla que al contacto con el aire provoca fuertes explosiones, parece estar detrás de la que este lunes ha costado la vida a cinco personas, todas ellas vecinas de León, y provocado heridas graves a otras cuatro que estaban trabajando en el interior de la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña.
Esta la principal hipótesis que baraja tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial, según ha informado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que se ha desplazado hasta esta mina situada en el suroccidente asturiano.
La Delegación del Gobierno ha confirmado que los cinco fallecidos eran vecinos de la provincia de León, limítrofe con el concejo asturiano de Degaña, y tenían entre 32 y 54 años.