rebaja de penas
rebaja de penas

Discrepancias en el Gobierno por una posible revisión de la ley del "sólo sí es sí"

La rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales ha originado posiciones enfrentadas en el Gobierno de coalición sobre la necesidad de modificar la ley o que los jueces unifiquen criterios. 

Pedro Sánchez defiende la Ley y confía en una unificación de criterios para garantizar la protección de las mujeres

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales, tras las aprobación de la ley del sólo sí es sí, se debe a que hay jueces que "no están cumpliendo con la ley" por "machismo" y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

La ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.

"El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley", ha asegurado Montero, que ha detallado que Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que "los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

La ministra ha descartado revisar la ley tras la rebaja de algunas condenas y se ha mostrado convencida de que si ésta se cumple, "todas las mujeres van a estar protegidas".

Montero ha secundado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confía en que se unifiquen los criterios c tal y como establece la ley de garantía integral de libertad sexual "y que no queden impunes los agresores

Por su parte, la Fiscalía General del Estado está estudiando las revisiones de condenas a agresores sexuales, que de momento se están resolviendo caso por caso, y si lo estima necesario elaborará una circular para unificar criterios.

En las últimas 24 horas, la Audiencia de Madrid ha hecho públicas cuatro sentencias en las que justifica esta rebaja. Ha rebajado de ocho a 6 años de cárcel la pena a un hombre que abusó de su hijastra; ha dejado en libertad a un profesor abusó de sus alumnos y a otro que abusó de una menor de doce años.

Algunos miembros del Gobierno se han mostrado partidarios de la revisión de la ley. Es el caso de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha manifestado que es el momento de estudiar y valorar desde el punto de vista legal la ley del sólo sí es sí y evaluar "de manera sosegada" las posibles modificaciones de la norma, cuyo principal objetivo es la protección integral de las víctimas. 

La ministra ha afirmado que, al ser conocedores de las últimas sentencias, hay que abordar la ley desde el punto de vista jurídico y si se debe hacer algún cambio para evitar que esto se produzca y lograr un mayor respaldo y una protección "clara y rotunda" a las víctimas, habrá que hacerlo.

El Gobierno va a "mirar y revisar" la ley del sólo sí es sí, y si es necesario mejorarla, "se tendrá que hacer", ha reiterado Alegría.

En la misma línea se pronunció este martes la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado que se debe "estudiar las sentencias con detenimiento y estudiar el texto legal" porque a su juicio es  evidente que el objeto de esta ley no era que se pudieran rebajar las  penas por abuso a menores sino "todo lo contrario.

Desde la oposición no han faltado las críticas a la actuación del Ejecutivo. El PP ha presentado una iniciativa en el Senado con la que pretende que el pleno de la Cámara Alta mandate al Gobierno para que acometa la "inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley.

La moción ha sido anunciada por el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha subrayado que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual está acarreando la revisión de muchas sentencias de modo que personas condenadas por delitos sexuales "o bien salen de la cárcel o su penas son minoradas simplemente porque Irene Montero y Pedro Sánchez han pasado por su vida".

Maroto ha hecho hincapié en que ambos han cometido un "error irreparable" con todas las víctimas de delitos sexuales cuyos agresores han visto "aliviada" su pena o han sido excarcelados, y por ello el grupo popular intentará que ese daño "no se perpetúe" mediante una revisión urgente de la ley de solo sí es sí.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado que si la ley del sólo sí es sí tiene algún aspecto que no funciona se debe estudiar si es "un fallo de la propia norma o interpretación de los jueces", y dentro de esto si hay un criterio común de la Fiscalía o del Tribunal Supremo a la hora de aplicar las penas.

Por su parte, la presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha invitado al  Gobierno de Pedro Sánchez a "corregir" la Ley. Arrimadas ha reconocido la necesidad de reformas previstas en la ley que fue promovida por el Ministerio de Igualdad, pero ha admitido que "si de su ampliación se ven circunstancias como estas hay que llevarla al taller".



ES NOTICIA