ERUPCIÓN DEL CUMBRE VIEJA
ERUPCIÓN DEL CUMBRE VIEJA

Diez semanas amenazados por el volcán

En las últimas horas se han registrado una treintena de terremotos. El suelo se ha elevado 6 centímetros cerca del cono

El aeropuerto continua inoperativo

Canal Sur se vuelca con una gala de ayuda a los afectados

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2021

La lluvia está complicando aún más las cosas en la isla de La Palma cuando este domingo se cumplen 10 semanas de inicio de la erupción del Cumbre Vieja. El agua caída pone en riesgo varias zonas costeras en La Palma, al haber desviado la erupción volcánica los cauces del agua, por lo que los expertos estudian qué obras hidrológicas realizar en Los Llanos de Aridane para evitar problemas en el área de La Laguna.

Por otra parte desde la medianoche del viernes se han registrado una treintena de terremotos, el mayor de 3'5 grados, y el suelo se ha elevado 6 centímetros cerca del cono del Cumbre Vieja. Una señal de que el volcán sigue alimentándose de magma.

Además el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo este sábado y la lluvia caída en las últimas horas está complicando sobremanera las labores de limpieza de la ceniza del volcán en Cumbre Vieja, informaron fuentes de Aena.

Estas fuentes añaden que se está trabajando para "recuperar cuanto antes" la operatividad de este aeropuerto, donde hoy había programadas 20 operaciones: 12 con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria, dos con Madrid y dos con Barcelona.

La operatividad en el aeropuerto de La Palma lleva varios días afectada por la incidencia de la nube de gases y cenizas del penacho volcánico.

Según información actualizada ayer viernes la aerolínea Binter paralizaba temporalmente sus vuelos con La Palma hasta las 13.00 de este sábado, en función de la evolución de la incidencia de la ceniza en la terminal.

En el resto de los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se mantiene la operativa prevista, tras los desvíos y cancelaciones que hubo el viernes en Tenerife Norte a causa de la niebla.

Canal Sur está emitiendo una programación especial con la que culmina una campaña extraordinaria para recaudar fondos para los afectados por la erupción. Esta tarde se emite una gala que pone el broche final a 28 conciertos solidarios celebrados por toda Andalucía donde también se podrán hacer donaciones. Y esta noche habrá un especial de Tierra de Talento.

ES NOTICIA