El andaluz Julio Anguita Parrado y el gallego José Couso fallecieron el 7 y el 8 de abril, respectivamente, cubriendo la guerra de Irak en la que también estuvo el periodista de Canal Sur Pedro Lázaro que ha recordado en Días D Andalucía lo ocurrido hace dos décadas.
Este fin de semana se han cumplido 20 años de dos trágicas muertes en la guerra de Irak, el 7 de abril de 2003 la del periodista andaluz Julio Anguita Parrado, hijo del político cordobés, que estaba como corresponsal del diario El Mundo, y un día después la del cámara gallego de Telecinco José Couso. Días D Andalucía ha querido recordarlo con alguien que también estuvo allí para contar en Canal Sur aquella guerra.
A Anguita Parrado lo mató un misil iraquí que cayó sobre un puesto de mando estadounidense, mientras que lo José Couso fue fuego 'amigo' de las propias tropas norteamericanas en un hecho que aún está en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo gracias al tesón por hacer justicia de su familia.
El periodista de Canal Sur Pedro Lázaro estuvo como corresponsal de guerra en Irak y muy cerca de lo ocurrido con Couso en ese lanzamiento de un proyectil sobre el Hotel Palestina donde estaban los periodistas que cubrían el conflicto. "Yo no estaba en el Hotel Palestina porque fuimos de los últimos en llegar. Yo estaba en el Sheraton que estaba justo enfrente y nunca olvidaré aquel sonido", ha relatado.
"Subimos las escaleras hasta la planta 15 y vimos el rastro de sangre porque Jon Sistiaga ya había salido con Couso camino del hospital. Luego tuve que hacer el directo más difícil de mi vida porque Jon nos comunicó que Couso había muerto", recuerda.
Fueron días "de muchos nervios". El día 7 nos enteramos de la muerte de Julio Anguita Parrado y lo de Couso fue un mazazo. El día antes habíamos salido por Bagdad".
Lázaro califica de "ejemplar" la insistencia de la familia del cámara de Telecinco para que se haga justicia porque él tiene claro que "fue deliberado" ya que "el ejercito norteamericano sabía que allí no había francotiradores, puesto que días antes nos enseñaron mapas y tenía señalado el hotel como lugar de periodistas. Así que lo que querían era un apagón informativo en la entrada en Bagdad".