Uno de nuestros enviados especiales, José Luis Sánchez Hachero, nos relata desde Ouirgane el drama provocado por el terremoto, donde siguen rescatando cuerpos entre los escombros.
Hay carreteras cortadas, edificios colapsados y escombros por todas partes.
Los ciudadanos, de forma anónima, están cavando tumbas en las inmediaciones de las localidades afectadas para enterrar los cadáveres
Hay más de 2.000 heridos y los hospitales que han quedado en pie en las zonas del seísmo necesitan sangre.
Uno de nuestros enviados especiales, José Luis Sánchez Hachero, nos relata desde Ouirgane el drama provocado por el terremoto, donde siguen rescatando cuerpos entre los escombros. El seísmodeja ya más de 2.000 muertos y 2.059 heridos, de los que 1.400 se encuentran en estado crítico. Los equipos de búsqueda han pasado toda la noche trabajando en busca de supervivientes. Los ciudadanos, de forma anónima, están cavando tumbas en las inmediaciones de las localidades afectadas para enterrar los cadáveres

Hay más de 2.000 heridos y los hospitales que han quedado en pie en las zonas del seísmo necesitan sangre. Por eso, el Centro Regional de Transfusiones Sanguineas de Marrakech ha realizado un llamamiento a la población para que se acerque a donar sangre. Las reacciones no se han hecho esperar y hay colas de gente que quiere colaborar.
La provincia de Al Hauz y la región de Tarudant son las que presentan el mayor número tanto de muertos como de heridos. Por ello, las autoridades han instalado hospitales de campaña para atender a los lesionados lo más pronto posible. Al margen de las heridas físicas, los expertos advierten del daño psicológico que hecatombes de este jaez causan a quienes las sufren. Y llegados a este punto, resulta muy difícil contabilizar el total de afectados.
Hay carreteras cortadas, edificios colapsados y escombros por todas partes. El fuerte seísmo ha dejado muerte y destrucción a su paso. El número de fallecidos sigue aumentando a medida que pasan las horas. Desde los hospitales se ha pedido a los ciudadanos que donen sangre.
Un movimiento sísmico que ha dejado tras de sí viviendas de adobe colapsadas y barrios enteros desaparecidos. Los principales daños se localizan en las zonas rurales donde todavía no llegan los equipos de rescate. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil continúan activando recursos para atender a los heridos y para tratar de restablecer las infraestructuras dañadas. 300 mil personas se han quedado sin sus casas.
Muchos pueblos y aldeas de la región de Marrakech han sido reducidos en escombros. Miles de personas se han quedado sin casa y pasarán otra noche al aire libre, también por miedo a posibles réplicas. Hay ciudades y pueblos completamente devastados. Se trata del peor terremoto en 120 años. Los vecinos de las aldeas más afectadas cavan ya fosas en las colinas para enterrar a las víctimas. Cada segundo cuenta, los equipos de rescate ya están buscando supervivientes bajo las piedras. Lo hacen en el más absoluto silencio para poder escuchar cualquier signo de vida. Cuando la encuentran comienza un trabajo realmente complicado.
Miles de personas han dormido esta pasada noche de nuevo al raso, ante el temor de posible réplicas. Jaimas improvisadas a modo de habitaciones al aire libre, donde muchos ciudadanos han intentando descansar en medio de esta pesadilla. También esas mismas jaimas han servido para atender de forma urgente a muchos heridos, hasta su traslado a hospitales cercanos que no hayan sido afectados. El número de heridos asciende ya a más de dos mil, de los cuales mil cuatrocientos están muy graves. Los sanitarios trabajan con los medios que tienen para intentar salvar todas las vidas que sea posible.
Es imposible evaluar todavía los daños materiales que ha ocasionado el terrible terremoto de Marruecos, edificios convertido en escombros, carreteras destrozadas, además de un buen número de mezquitas y viviendas oficiales que han resultado muy dañadas. Destacar también los efectos destructivos que el seísmo ha dejado en el centro histórico de la ciudad de Marrakech,Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad que recibe con casi 2 millones y medio de turistas al año.