14 días
14 días

Desconcierto en los viajeros por la súbita cuarentena en Reino Unido

El Ejecutivo británico asegura que la decisión la toma por el repunte de casos en España.

El turismo británico supone el 35% del que llega a Málaga.

La medida entra en vigor este domingo.

El turoperador TUI ha cancelado sus vuelos a la España peninsular y las islas Canarias,

26 julio 2020

Desde esta medianoche, todo viajero procedente de España y que llegue al Reino Unido, tiene que pasar una cuarentena de 14 días, bajo sanción de mil libras. Una decisión adoptada horas antes por el gobierno británico a tenor del incremento de brotes y contagios en nuestro país, y que nos mete en la lista de afectados por esta restricción a la circulación donde están países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia.
La primera consecuencia ha venido de la mano del principal operador turístico del Reino Unido, TUI, que ha suspendido todas las conexiones previstas para este domingo desde las islas británicas a España. Este lunes reanudará los vuelos hacia Canarias y Baleares, pero cancela sus operaciones con la España peninsular, hasta el 9 de agosto.
Curiosamente uno de los ciudadanos afectados por esta decisión es el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, que está de vacaciones en España y que deberá cumplir una cuarentena a su regreso a Londres.
La decisión de Reino Unido llega después de que el Gobierno de Francia decidiera el viernes recomendar a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios registrados en esa comunidad autónoma que conecta con el territorio galo.

También Noruega ha impuesto una cuarentena a las personas procedentes de nuestro país, y Bélgica ha ampliado su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco.

"Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido", ha dicho un portavoz del Departamento de Transportes británico.

"Siempre hemos dejado claro que actuaríamos de inmediato para retirar a un país (de la lista de exenciones de cuarentena) en caso necesario", ha añadido.

El portavoz ha dicho que las personas que estén pasando sus vacaciones en España tiene que seguir las normas locales, volver a Reino Unido con normalidad y revisar la página web del Ministerio de Exteriores británico para tener más información.

El turismo británico representa casi el 35% del que llega a Málaga. Cuando se abrieron las fronteras el pasado mes de junio, ya se barajó la posibilidad de que tanto España como Reino Unido impusieran cuarentena a los viajeros de ambas zonas, algo que contó con el rechazo de los empresarios de la Costa del Sol que entendían que así perderían competitividad frente a otros destinos. Y lo argumentaban con datos. Los hoteleros aseguraron entonces que uno de cada tres turistas que llega a la Costa del Sol proviene de Reino Unido. 

La obligación de cuarentena al regreso de España de momento no está afectando a los vuelos procedentes de Gibraltar. Para ellos el gobierno británico solo pide responsabilidad. 

ES NOTICIA