Sumar se desmarca de la posición de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, avalado por la ONU al abrir la puerta a una autonomía bajo soberanía marroquí.
La cumbre bilateral celebrada este jueves en Moncloa, entre España y Marruecos ha dejado en evidencia de nuevo el desacuerdo del gobierno de coalición respecto al conflicto sobre el Sáhara occidental. Sumar se desmarca de la posición de Pedro Sánchez y su vicepresidenta segunda lo expresa personalmente en las redes.
Con la lectura de un poema marroquí, respondía Yolanda Díaz a la reunión de alto nivel entre los Gobiernos de España y Marruecos. La vicepresidenta segunda defiende un Sahara libre y así lo ha expresado claramente en uno de sus mensajes.
La diferencia con el ala socialista sobre el Sáhara occidental surge tras la decisión de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Un plan recientemente avalado por la ONU al abrir la puerta a una autonomía bajo soberanía marroquí, como posible solución más factible para el Sáhara.
Sánchez ha vuelto a reiterar la posición que ya expresó en 2022 y los ministros de sumar critican el abandono de la tradicional neutralidad española. Ninguno ha sido invitado al encuentro. Una reunión breve, de apenas tres horas de duración en la que se han firmado 14 acuerdos no vinculantes .
Sin comparecer ante la prensa, el gobierno ha informado a través de un comunicado.