#Icantbreathe
#Icantbreathe

Derek Chauvin, culpable de asesinar a George Floyd

El ex agente de policía ha sido declarado culpable de todos los cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado

Un veredicto adoptado por unanimidad tras 10 horas de deliberación

El juez tiene ahora hasta ocho semanas para decidir la pena

El presidente del país, Joe Biden, dice sentirse aliviado por el veredicto pero añade que "no es suficiente" y  pide al Congreso que apruebe reformas de las prácticas policiales en el país

CANAL SUR MEDIA 21 abril 2021

Poco más de diez horas de deliberaciones han necesitado los miembros del jurado para alcanzar su veredicto por unanimidad, por el que consideran al ex agente de policía de Mineápolis Derek Chauvin culpable de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd, un caso que ha tenido en vilo a Estados Unidos.

Se le considera culpable de los tres cargos que se le imputaban. Asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

La sentencia que deberá cumplir el ex policía ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá dentro de seis a ocho semanas, según Peter Cahill, el juez del caso, tras leer este veredicto en presencia de Chauvin pasadas las 4.00 de la tarde en Mineápolis, 21:00 hora española.

"HOY PODEMOS VOLVERA RESPIRAR"

"Hoy, podemos volver a respirar", ha afirmado uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George -"no puedo respirar"- cuando Chauvin lo asfixiaba con la rodilla. La familia de Floyd compareció ante los medios acompañada de activistas como Al Sharpton y también de su abogado, Ben Crump.

Crump ha dicho que este momento quede documentado para que "los hijos que aún no han nacido sepan que la sangre de George Floyd les dará un rastro para encontrar el camino hacia un Estados Unidos mejor".

La muerte de Floyd, a manos de Chauvin -que durante más de nueve minutos aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima- dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado y provocó una enorme ola de protestas en Estados Unidos.

CELEBRACIONES EN MINEÁPOLIS Y OTRAS CIUDADES DE EE.UU

Cientos de personas que se encontraban en el exterior del edificio que alberga el tribunal celebraron el veredicto nada más conocerse. Aplaudieron, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado. Las calles de Mineápolis y de otras ciudades del país han acogido celebraciones por este fallo.

REACCIÓN DE JOE BIDEN, PRESIDENTE DE EE.UU

El presidente Joe Biden ha llamado por teléfono a la familia de Floyd. Celebra que se haya hecho "justicia" en este juicio y se declaró "aliviado" por el veredicto.

En una comparecencia pública en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta Kamala Harris, Biden ha declarado que la muerte de Floyd fue "un asesinato a la luz del día" que vio todo el mundo y considera que el veredicto puede ser un "gigantesco paso adelante" en el "camino hacia la justicia en Estados Unidos".

Aunque añade que "no es suficiente, no se puede parar aquí". Pide al Congreso que apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar "a la altura del legado" de Floyd y el compromiso del Gobierno federal de "restaurar la confianza" entre las fuerzas de la ley y la ciudadanía.

Para Harris, queda "mucho por hacer" para combatir la "injusticia racial" que evita que el país "cumpla su promesa de libertad y justicia para todos".

ES NOTICIA