juegos olímpicos
juegos olímpicos

Oyarzabal da el primer triunfo a la "Roja" en unos Juegos en 21 años

Australia 0 - 1 España

La selección domina pero sólo el postrero gol del jugador de la Real permitió ganar a Australia.

Ahora tendrá que enfrentarse a Argentina.

CANAL SUR MEDIA 25 julio 2021

La selección española de fútbol ha logrado su primer triunfo (1-0), con un tanto del jugador de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 frente a Australia en la segunda jornada del grupo C, disputada en el Sapporo Dome, en un encuentro en el que volvió a dominar el balón.

El gol lo encontró el capitán Mikel Oyarzabal, uno de los seis jugadores que repiten en los Juegos respecto a la reciente Eurocopa y quien remató de cabeza un centro del madridista Marco Asensio para lograr el sufrido triunfo de 'la Roja' en el minuto 81.

España, líder ahora del grupo con 4 puntos, se enfrenta a Argentina el próximo miércoles (13:00, horario peninsular español) en el Saitama Stadium en la tercera y última jornada para acabar de sellar la clasificación para los cuartos de final.

De igual forma que en su debut contra Egipto, España se quedó con el balón contra la sorprendente Australia, que derrotó (2-0) con holgura a Argentina, aunque tan solo se tradujo en un disparo al larguero de l omnipresente Oyarzabal en la primera parte.

El internacional donostiarra fue la opción en la punta del ataque español de Luis de la Fuente después del estreno baldío contra Egipto, aunque 'la Roja' calcó la abundante posesión y la falta de tino en el último pase para intentar acercarse al gol.

Oyarzabal pudo liberar antes la angustia de la hinchada española con un recorte y un disparo que se le fue alto en el inicio de la segunda parte. España había aumentado la presión sobre una Australia conservadora y atrincherada atrás con el único recurso de la contra para volver a sorprender a otra favorita.

GIL, ASENSIO Y MIR REVOLUCIONAN A LA ROJA

El ingreso de Bryan Gil en lugar de Puado dotó de más verticalidad al flanco izquierdo de una España que ya merecía que acabara su desencuentro con la portería rival. Graham Arnold reaccionó con la entrada de un tercer central, Kye Rowles, para reforzar el muro defensivo ante la avalancha hispana.

De la Fuente redobló su apuesta con la entrada de Asensio y Rafa Mir, quienes anduvieron ya al límite del gol en un contraataque liderado por el jugador del Real Madrid y rematado por el exariete del Eibar que tropezó en la fortificada defensa australiana.

Fue el propio  para encontrar la recompensa que tanto mereció España. El resto fue administrar la renta en el tramo final para recuperar el rol de favorito en los Juegos y apartar las sombras que ya se cernían sobre el futuro olímpico.

PRIMER GOL EN 21 AÑOS

El gol de Mikel Oyarzabal acabó con la sequía goleadora de España en unos Juegos Olímpicos alargada durante veintiún años y 515 minutos jugados, desde que marcó Gabri García en la final de Sidney 2000 frente a Camerún el tanto que supuso el 2-0, en el partido que al final ganó la selección africana en los penaltis (3-2).

El extenso tiempo sin anotar un tanto se debe, sobre todo, a las numerosas ausencias e España en el torneo olímpico. La selección española no pudo defender la medalla de plata conseguida el 30 de septiembre del 2000 en Atenas 2004 y tampoco participó en Pekín 2008. No fue hasta Londres 2012 cuando volvió a vivir el sueño Olímpico, aunque no tardó en convertirse en pesadilla.

Un gran equipo reforzado por tres jugadores que llegaban tras ser campeones de Europa con la absoluta -Javi Martínez, Juan Mata y Jordi Alba-, que no pudo pasar de la primera fase y que no fue capaz de marcar un solo gol. Perdió contra Japón y Honduras (0-1) y empató a cero contra Marruecos en una decepcionante primera fase.

FICHA TECNICA

--RESULTADO: AUSTRALIA, 0 - ESPAÑA, 1 (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES:
AUSTRALIA: Glover; Atkinson, Souttar, Deng (D'Agostino, min. 83), King; McGree (Baccus, min 72), Metcalfe, Genreau (Watts, min. 72); Wales (Rowles, min. 63), Duke y Arzani (Tilio, min. 63).

ESPAÑA: Unai Simón; Oscar Gil (Rafa Mir, min. 77), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Soler (Asensio, min. 68), Zubimendi, Pedri, Puado (Bryan Gil, min. 57); Olmo y Oyarzabal.

--GOL.

0-1, min. 81: Oyarzabal cabecea a la red un centro de Asensio.

--ARBITRO: Bamlam Tessema Wayesa (ETH). Amonestó a Wales (min.43), McGree (min.53), Duke (min.57) y Atkinson (min.90+5) por Australia, y a Oscar Gil (min.3) y Unai Simón (min.90+1) por España.

--ESTADIO: Sapporo Dome.

ES NOTICIA