a los 88 años
a los 88 años

Muere el mítico Paco Gento, el jugador con más Copas de Europa de la historia

El exfutbolista tenía 88 años y era presidente de honor del club blanco. A Paco Gento lo bautizaron como "La galerna del Cantábrico". Fue el mejor extremo zurdo de la historia. Una pesadilla para los defensas rivales.

CANAL SUR MEDIA 18 January 2022

El exfutbolista español Francisco Gento, leyenda del Real Madrid y único jugador de la historia en ganar seis Copas de Europa, ha fallecido este martes en Madrid a los 88 años, ha confirmado el club blanco, del que actualmente era presidente de honor. A Paco Gento lo bautizaron como "La galerna del Cantábrico". Fue el mejor extremo zurdo de la historia. Una pesadilla para los defensas rivales. De él dijo el mítico defensa del Manchester United Bill Foulkes que lo increíble no era cómo corría, sino como se paraba. A Paco Gento se le paró hoy su tiempo.

Formó parte de un equipo legendario; el Madrid de Di Stéfano. El de las cinco Copas de Europa, aunque él ganara todavía una más: la de 1966 con el Madrid ye ye. Llegó al Real Madrid el mismo año que Di Stéfano, 1953. Hasta entonces el club blanco había ganado únicamente dos Ligas, la última 25 años atrás. En sus vitrinas había menos trofeos que en las del Athletic, el Atlético, el Barcelona y el Valencia.

Cuando Gento se retiró, 18 temporadas más tarde, él y su club eran una leyenda Mundial. Ganó doce Ligas, seis copas de Europa y una Intercontinental. Formó parte junto a Canario, Del Sol, Distéfano y Puskas  de una delantera memorable que marcó siete goles en la mejor final de la historia de la Copa de Europa, jugada en Glasgow en 1960. Jugó 44 partidos con la selección. Levantó la Eurocopa del 64.

"El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial", lamentó la entidad madridista. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos", añadió.

Nacido en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933, Gento se inició en el fútbol en la SD Nueva Montaña, el Unión Club de El Astillero y la SD Rayo Cantabria, filial del Real Racing Club de Santander, con el que consiguió debutar en Primera División en la temporada 1952-53.

El extremo izquierdo cántabro solo había disputado diez partidos ligueros, en los que anotó dos goles, con el conjunto santanderino cuando llamó la atención del por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que lo reclutó para un equipo que haría historia.

En el curso 1953-54 y con solo 20 años, 'la Galerna del Cantábrico' debutó con la camiseta blanca y con ella permaneció 18 temporadas (1953-1971). Junto a los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, el húngaro Ferenc Puskás y el francés Raymond Kopa conformó una de las mejores delanteras del fútbol mundial, que logró la hazaña todavía no igualada de conquistar cinco Copas de Europa consecutivas (1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59 y 1959-60).

Además, Gento también vivió la conquista, con el 'Madrid de los Yé-yé', de la Copa de Europa de 1966, lo que le convirtió y le mantiene todavía hoy en día como el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado seis títulos de la máxima competición de clubes continental. 

En sus 600 partidos -182 goles- con el equipo madridista alzó doce Ligas, el primero en su año de debut y que supuso la primera ganada por el club blanco en 20 años (1954, 1955, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, y 1969). También logró dos Copas de España, una Copa Intercontinental, una Pequeña Copa del Mundo y dos Copas Latinas.

ES NOTICIA