ROMA 1960
ROMA 1960

María Shaw, pionera de las olímpicas andaluzas

Nació en Córdoba en 1939, de padre inglés y madre rondeña. 

Es una de las grandes pioneras de la esgrima y del deporte español

María Shaw fue pionera también en los estudios al titulares en Ciencias físicas

Participó en el desfile junto a once deportistas españolas en los Juegos de Roma de 1960

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2021

En vísperas de los Juegos recordamos a María Shaw. De padre inglés y madre rondeña, María Shaw nació en Córdoba, en el año 1939. Fue la primera mujer andaluza en participar en unos Juegos Olímpicos. Es una de las grandes pioneras de la esgrima y del deporte español:
María Rosario Shaw Martos también fue pionera en los estudios. Titulada en Ciencias físicas y campeona de España de esgrima, María estuvo en el encendido de la antorcha en el estadio olímpico de Roma, el 25 de agosto de 1960.

Vio de cerca la gesta del etíope Abebe Bikila, que ganó la maratón descalzo y se coronó como el primer campeón olímpico negro y africano. María Shaw participó en el desfile junto a once deportistas españolas que pusieron fin a una sequía de treinta y seis años sin mujeres españolas en unos juegos, desde París en 1924.

María Shaw fue eliminada en la primera ronda, pero quedó clasificada como la mejor tiradora de las tres participantes españolas y abrió, como hizo la velocista holandesa Fanny Blankers, un nuevo camino para la mujer en el deporte

ES NOTICIA