En un partido que España controló, sobre todo bajo los aros y en el que se sobrepuso a su desacierto en los triples (27%). Jaime Fernández, en su regreso a la selección, fue el máximo anotador con 15 puntos, seguido por el debutante Great Osobor, que logró 12 y 8 rebotes y que dejó una muy buena impresión.
Chus Mateo: "Es una victoria especial; nunca me voy a olvidar de esta concentración".
La era Chus Mateo en la selección española comenzó en Dinamarca con una victoria más funcionarial que brillante (64-74), en un partido que España controló, sobre todo bajo los aros y en el que se sobrepuso a su desacierto en los triples (27%). Jaime Fernández, en su regreso a la selección, fue el máximo anotador con 15 puntos, seguido por el debutante Great Osobor, que logró 12 y 8 rebotes y que dejó una muy buena impresión. Mateo, que descartó antes del encuentro a Salvo y a Busquets, tiró de veteranía para iniciar su primer partido, frente a una Dinamarca que con un juego rápido y no demasiado elaborado aguantó los minutos iniciales.
Con Yusta como principal baza ofensiva, España abrió hueco con el 11-19 a falta de cuatro minutos. Pero dos pérdidas seguidas y un arreón danés, con triple sobre la bocina incluido de Heede-Andersen, apretó de nuevo el resultado, con un 11-4 de parcial. España apretó en defensa y, guiada por Paulí y Díez -que dio el susto al retirarse con un posible esguince de tobillo y ya no jugó más en todo el partido-, le devolvió parcial (27-36, min. 17).
Dinamarca ya no encontraba el camino al aro tan fácil y con Jaime Fernández anotando con facilidad, España, que capturó once rebotes defensivos en la primera parte, alcanzó una renta de 12, a pesar de un 4-16 en triples al descanso.
España se atascó en el arranque del tercer cuarto y cometió varias pérdidas innecesarias. Un triple de Dibba puso a Dinamarca a 7 (38-45, minuto 23). Jaime Fernández respondió enseguida para evitar sustos. Pero dos mates de Great Osobor colocaron una nueva máxima (38-54, minuto 24). Parecía que el partido podía romperse, pero un nuevo empuje danés y varios ataques erráticos españoles dejaron el marcador con una ventaja cómoda pero no definitiva al término del tercer cuarto (47-60).
El juego español no acababa de fluir, con demasiados errores en el tiro exterior y problemas para encontrar lanzamientos liberados. Aun así, dos triples consecutivos de Alonso y Díez parecían dejar sentenciado el partido (52-69, minuto 35).
Dinamarca no se rindió y, con un Jensen muy inspirado desde el triple, llegó a ponerse a nueve (62-71, m.38), pero hasta ahí llegó la reacción local. Y España, apoyada en su defensa, evitó un final más apretado y firmó una victoria coral que deberá refrendar el domingo contra Georgia en La Laguna.
El seleccionador español, Chus Mateo, calificó de "especial" su primera victoria al frente del equipo en su debut contra Dinamarca, aunque admitió que había cosas que mejorar, y no se mostró satisfecho con la segunda parte. "Es una victoria especial", dijo en rueda de prensa Mateo, quien afirmó que "nunca" se va a olvidar de esta primera concentracion con España. Mateo -al que sus jugadores "bañaron" en vestuarios, como reveló Santi Yusta tras el partido- admitió que no había sido un encuentro fácil.
"Sabíamos que iba a ser duro. Fuimos capaces de ir paso a paso, defendiendo, tratando de evitar las pérdidas, y así logramos una buena ventaja al descanso. Tuvimos problemas en el ataque en la segunda parte. Ellos jugaron muy bien en defensa, con energía, y nos provocaron muchas perdidas", declaró el seleccionador, quien dijo estar "muy feliz".
Chus Mateo señaló que España había jugado "aceptablemente bien en ataque", calificativo que también usó para referirse a su defensa y a la lucha por el rebote, además de destacar el "compromiso" de un equipo formado por jugadores de 13 clubes.
"Desde que me nombraron seleccionador fue una ilusión enorme, siempre la he tenido. Una de las cosas más bonitas de este deporte es ser el seleccionador de tu país", dijo.
Del debutante Great Osobor destacó que había jugado "bien" y que tiene "muchas esperanzas" puestas en él, aunque resaltó que le quedan cosas por aprender, algo que consideró normal para un jugador de su edad. Dani Díez, que abandonó el partido a mitad del segundo cuarto, tiene un esguince de tobillo, y Jaime Fernández, al que reservó en los minutos finales, una pequeña molestia, aunque Mateo espera que ambos se puedan recuperar para el partido del domingo contra Georgia.
- Ficha técnica:
64 - Dinamarca (23+10+14+17): Jensen (20), Knudsen (11), Erkstrup (10), Larsen (4), Dibba (11) -cinco inicial-, Engelhardt, Pedersen (5), Heede-Andersen (3), Jukic, Klussmann.
74 - España (25+20+15+14): Díaz (6), Fernández (15), Díez (4), Yusta (10), Guerra (2) -cinco inicial-, Osobor (12), Cárdenas (6), Alonso (5), Paulí (8), Reyes, Almansa (4), Costa (2).
Árbitros: Martins Kozlovskis (Letonia), Michal Proc (Polonia) y Blaz Zupancic (Eslovenia). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente al grupo A de clasificación para el Mundial 2027 disputado en el Farum Arena (Farum) ante 2.600 espectadores.