Concluye que están "abusando de su posición dominante" con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan
Satisfacción en el Madrid y Barça, promotores de la Superliga: "El fútbol nunca más será un monopolio"
Tebas avisa de que el TJUE habla también de "principios incompatibles con la Superliga"
Algunos equipos andaluces se han sumado al rechazo de LaLiga con el lema "Ganátelo en el campo".
La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al concluir que las normas que aplican estas dos asociaciones internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad.
La sentencia leída esta mañana sostiene que UEFA y FIFA abusan de posición dominante y contravienen las leyes europeas cuando prohíben competiciones fuera de su control o amenazan con sancionar a quienes las patrocinen y las secunden. Dicen los jueces que el fútbol profesional es una actividad económica y que, en el marco comunitario, no pueden ser restringidas de manera injustificada por organismos que no garantizan transparencia, objetividad y tratamiento no discriminatorio y proporcionado. Hasta aquí, oxígeno para el proyecto que ahora lideran Real Madrid y FC Barcelona.
Sin embargo, los organismos federativos o la LaLiga española también tienen dónde agarrarse. El fallo no entra en el caso concreto de la Superliga. En su respuesta a las preguntas del juez de lo mercantil español al que recurrió el Real Madrid los magistrados explican que al tratarse de cuestiones generales no se pronuncian sobre este proyecto específico. La victoria de la Superliga es parcial por lo que la vía judicial no se agota y tendrán que ser, otra vez los jueces, con esta sentencia de hoy en la mano los que decidan si los grands clubes de Europa pueden organizar su propia competición
El recorrido de este asunto aún se prevé largo y tortuoso con gobiernos, ligas y clubes europeos en contra del proyecto. Por ejemplo, los equipos andaluces se han sumado al rechazo de LaLiga con el lema "Ganátelo en el campo".
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha mostrado una “enorme satisfacción” tras conocer que la justicia europea dio la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA y defendió que “el fútbol nunca más será un monopolio” a la vez que señaló que la Superliga la concibe como “un proyecto moderno plenamente compatible con las competiciones nacionales y basado en el mérito deportivo”. También el Barcelona ha expresado "su satisfacción" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga de fútbol y ofreció una "propuesta de diálogo" sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, avisó tras conocer la sentencia que el dictamen también ha dejado claros que los criterios de admisión para una competición nueva serían "incompatibles" con este proyecto. El mandatario recordó en sus redes sociales que "ya en 2022" la UEFA estableció "un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga". Y aludió, textualmente, al penúltimo párrafo de la nota emitida por el TJUE sobre este caso, en el que la justicia estableció que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".
O ruptura total o condenados al entendimiento. Así parecen quedar las relaciones entre la UEFA, la FIFA y los grandes clubes de fútbol después de que la justicia europea haya negado a los organismos federativos que puedan sancionar a los promotores de la Superliga. Aun así tampoco da vía libre al proyecto que lidera el Real Madrid.